Menu

Tendinitis: qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención

Conoce a qué se debe esta lesión, cómo se manifiesta y cómo tratarla

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

Los tendones son cordones fibrosos que sujetan los músculos a los huesos permitiendo el movimiento. Están hechos de colágeno y elastina, entre otros componentes. La tendinitis es la inflamación de uno o más tendones, generalmente como consecuencia de movimientos bruscos o repetitivos. Aquí se abordan las causas, síntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevención de la tendinitis.

Causas de la tendinitis

Crédito de la imagen: Pixabay

Aunque suele presentarse en hombros, muñecas, codos, talones y rodillas, la tendinitis puede afectar cualquier tendón del cuerpo. Con frecuencia, es causada por movimientos repentinos durante prácticas deportivas, aunque también se presenta por cargar mucho peso en espacios laborales. Además, son cada vez más comunes los casos de tendinitis en las muñecas por el uso de computadoras.

Otra causa de la tendinitis es la degeneración y pérdida de elasticidad del tendón por efecto de la edad. Esta condición también se agrava entre personas que padezcan enfermedades como la artritis reumatoide y la diabetes.

Aprende aquí qué son las lesiones por esfuerzo repetitivo y cómo prevenirlas.

Pub

Síntomas de la tendinitis

Crédito de la imagen: Commons Wikimedia

Esta condición suele manifestarse con un dolor en el área afectada. Muchos describen el dolor como “sordo”. Con los días el tormento aumenta y se extiende a partes vecinas de la lesión, haciéndose más intenso en las noches. Luego cede sin razón alguna y reaparece de forma inesperada aunque no se haya hecho esfuerzo. La zona afectada también puede hincharse, sentirse más caliente y enrojecerse.

Factores de riesgo

Crédito de la imagen: Pexels

La práctica de algunos deportes es un factor de riesgo de tendinitis. Básquetbol, béisbol y tenis son 3 de ellos, especialmente si no se calienta de manera adecuada y se estiran los músculos antes y después de la práctica. Correr con calzado desgastado es otro peligro ya que aumenta la probabilidad de padecer tendinitis, al igual que tener pie plano. Los trabajos que suponen largas horas frente a la computadora se consideran igualmente factores de riesgo.

En el ámbito laboral, se consideran riesgosos los empleos que suponen posiciones incómodas, movimientos repetitivos, esfuerzo para levantar cosas pesadas y alcanzar cosas muy altas. La lista de los factores de riesgo la completan la edad, los tratamientos con antibióticos fluoroquinolonas, vivir en zonas templadas y sufrir de diabetes e hipertensión.

Conoce aquí algunos dolores de la edad y sus causas.

Pub

Tratamientos de la tendinitis

Crédito de la imagen: Pixabay

Cuando se presenta la inflamación se recomienda mantener reposo e inmovilizar el área afectada. Con frecuencia, se utilizan férulas con este objetivo. También es habitual la utilización de frío y calor para bajar la hinchazón. Tanto por vía oral como tópica se emplean antiinflamatorios no esteroideos. Igualmente se da la estimulación eléctrica transcutánea de los nervios. Pasado el dolor, se recomiendan sesiones de fisioterapia para fortalecer la zona afectada. En casos más graves, al cirugía es un tratamiento que ha demostrado mucha efectividad.

Descubre aquí cuál es el antiinflamatorio más seguro.

Cómo prevenir la tendinitis

Crédito de la imagen: Wikipedia

Son varias las recomendaciones para prevenir los casos de tendinitis. Entre ellas destaca la de evitar actividades que supongan demasiado esfuerzo para los tendones. Si se practica algún deporte, puede prevenirse la inflamación mejorando la técnica, para lo que se necesita una guía o supervisión. Asimismo, se aconsejan ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de efectuar movimientos riesgosos.

Pub

Cuidar el espacio de trabajo es otra medida de prevención. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones de ergonomía de acuerdo con la estatura, la silla y las actividades a realizar. Tomar descansos regulares y hacer estiramientos de la mano y las muñecas pueden prevenir la tendinitis entre quienes trabajan con computadoras. Finalmente, deben fortalecerse los músculos para repartir mejor el esfuerzo y aligerar la carga sobre los tendones.

Cuándo acudir a un médico

Ante cualquier molestia, por mínima que sea, no dudes en hacerte examinar por un médico certificado y obtener un diagnóstico profesional. No lo dejes por pensar que es un simple dolor que pasará ya que podría traerte problemas más serios en el futuro.

Recuerda que la información aquí recogida no reemplaza de ninguna manera una consulta médica.

Pub

Si estás padeciendo dolor de hombro causado por una tendinitis, en el siguiente video podrás conocer algunos ejercicios efectivos para aliviar las molestias.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil