Tejer puede tener un efecto parecido en las personas que el de la meditación
Crédito de la imagen: Freepik

Tejer puede tener un efecto parecido en las personas que el de la meditación

Esta actividad es muy buena para la mente porque permite reducir el estrés e inflamaciones del cuerpo

Pub

Tejer para algunas personas puede ser un pasatiempo, además de una manera de crear nuevas prendas de vestir u otro tipo de artilugios para su hogar. Para otras, y sobre todo años atrás, era una profesión y la manera de ganarse el pan. Pues debes saber, que independientemente de los beneficios económicos, decorativos o las ropas que puedas crear con esta actividad, tejer puede tener un efecto parecido en las personas que el de la meditación. Por lo tanto, es bueno para la salud.

Tejer puede tener un efecto parecido en las personas que el de la meditación, de acuerdo con la ciencia

El portal Bioguia se ha hecho eco de una investigación divulgada por The British Journal of Occupational Therapy. En estas, de las personas analizadas, el 81% de las que parecían depresión, aseguró que se sentía mejor tras tejer. De igual manera, el estudio arrojó que tejer puede tener un efecto parecido en las personas que el de la meditación.

Muchas personas se podrán preguntar que dónde está la conexión entre tejer y la meditación. De acuerdo con los expertos, tocar el piano, pintar o tejer, entre otras, son actividades creativas que son de gran ayuda para las personas que tiene depresión ansiedad e incluso para las que tiene dolores crónicos. Esto se debe a que permiten que la mente entre en un estado de zen.

La sensación de felicidad y paz que produce el tejer y otras actividades que son creativas tienen que ver con la dopamina que libera el cerebro. Este es un químico que trabaja como si fuese un antidepresivo, pero de manera natural.

Pub

Se debe tener en cuenta que la dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en el cuerpo y se ve estimulado cuando la persona realiza algo que le agrada y que le produce placer. No obstante, en lo que respecta al placer de la creatividad, cuando se finaliza la pieza que uno a hecho con sus propias manos, se obtiene una dosis del químico que hace que el individuo se sienta mejor.

El estado del zen

También es importante remarcar que cuando se habla del zen, es el estado de meditación que la gente alcanza cuando hacer una actividad creativa con sus manos. El zen fue descrito por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi húngaro-americano. Este lo llamó flow (fluir). El mismo es un estado de felicidad y paz interna, que presenta efectos parecidos a los de la meditación. Algunos de estos son disminuir el estrés y calmar las inflamaciones en el cuerpo.

Según Csikszentmihalyi, esto ocurre cuando alguien está totalmente absorbido haciendo algo que le hace sentir que eso es lo único que importa. Es más, para el húngaro-americano, el flow es “el secreto de la felicidad”.

Lee también: Cómo tejer un vestido en relieve

Pub

Para acabar, puedes conocer otros beneficios que el tejer aporta a la salud en el próximo vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR