La mente tiene más poder sobre ti del que te puedes llegar a imaginar. Cuando una persona está alegre, atrae buenas cosas. Es por ello que muchas practican entrenamientos cerebrales para ser positivo. En el caso de que tengas problemas para descansar, la mente también juega un papel importante. Por tanto, saber unas técnicas de relajación para dormir te ayudará a conseguir tu objetivo.
Las mejores técnicas de relajación para dormir
Poner en práctica las técnicas de relajación para dormir hará que consigas el anhelado descanso. En consecuencia, tu rendimiento será mucho más productivo, no en vano dormir menos de 6 horas por la noche puede traer problemas de salud.
Imagen guiada
Una estrategia muy útil para relajarse y poder descansar es la usar una imagen guiada con música para conectar el cuerpo con el alma.
Para ello, siéntate en al cama y pon música para relajarte. Unos ejemplos pueden ser melodías de sonidos ambientales o música romántica. A continuación, imagina una instantánea que te traiga paz como una isla o una puesta de sol. Haciendo esto verás como tus sentidos perciben los estímulos y empiezas a sentir la brisa del mar y el sol del atardecer, por ejemplo.
Chi kung
Esta disciplina viene de la medicina tradicional de la China. El objetivo es conseguir una estabilidad de la mente, la actividad física y la respiración para tener una buena salud. Para dormir, un buen ejercicio es el de sentarse en la cama con las piernas cruzadas y los pies descalzos. Luego, pon la mente en blanco y empieza a soltar los pensamientos para poder concentrarte en la respiración.
A seguir, inhala aire por la nariz y exhálalo por la boca haciendo ruido. Repite este método 4 veces. Tras eso, masajéate la planta del pie haciendo círculos usando sólo un dedo. Debes hacerlo en el sentido de las agujas del reloj por 180 segundos. Después, realiza la misma acción en el otro pie.
Entrenamiento autógeno
Otra de las técnicas de relajación para dormir es ésta. La misma también se aplica para trastornos psicosomáticos y ataques de ansiedad. El entrenamiento consiste en que la persona centre la atención en las sensaciones físicas para que, posteriormente, las traslade a un estado profundo de relax.
Un caso práctico sería tumbarse en la cama y cerrar los ojos. A seguir, hay que concentrarse en un brazo y repetir cinco veces “el brazo derecho me pesa. De hecho, pesa mucho y siento que está caliente.” Cuando sientas que el brazo desprende calor y está pesado, debes decir: “ahora mi brazo derecho está relajado y yo estoy completamente calmado.” Tras eso, levanta el brazo, mientras respiras profundamente, y verás como tu extremidad está liviana. Cuando hayas finalizado con el brazo derecho, haz lo propio con el izquierdo.
Técnica de la respiración 4-7-8
Esta práctica para poder descansar en condiciones es muy fácil de llevarla a cabo. Para ello, debes sentarte contra un muro o pared con la espalda bien recta. Después tendrás que inhalar aire por la nariz por cuatro segundos y aguantar la respiración durante siete, para acabar exhalando por ocho.
La finalidad de esta actividad es que el área de abajo de los pulmones reciba la mayor cantidad posible de aire. Así, al mejorar la captación de oxígenos, los órganos funcionan de forma correcta y la relajación del cuerpo es posible.
Masajes con una bola de tenis
Otra de las técnicas de relajación para dormir que funcionan muy bien es la de darse masajes con una pelota de tenis. También puedes emplear una bola con un tamaño parecido. Ponte de pie, coloca la bola entre la pared y tu espalda y empieza a moverla por todo tu cuerpo. También cabe la posibilidad de que realices este ejercicio si te tumbas en la cama. Verás que así consigues liberar la tensión en las piernas y caderas y al destensar, el cuerpo podrás dormir mejor.
Consejo final:
Si tienes dificultades para relajarte y descansar, es preferible que no duermas la siesta. Tampoco es recomendable que hagas cenas copiosas ni que ingieras alcohol. Por otro lado, si los problemas para dormir se mantienen en el tiempo, es aconsejable que acudas a un médico. Puede que necesites algún tratamiento, ya sea farmacológico o terapéutico, y el facultativo será la persona más adecuada para recetarlo.
Para concluir, en el siguiente vídeo puedes aprender cuatro trucos para dormir toda la noche.