Cuando una persona come de manera copiosa, suele sentir una inflamación en el estómago. De hecho, si dicha ingesta excesiva se hace a la noche, incluso se puede tener problemas para dormir debido a la incomodidad. Pero, ¿alguna vez te has plantado por qué te hinchas después de comer aunque no ingieras muchos alimentos?
¿Qué provoca que te hinches después de comer?
A pesar de no consumir una gran cantidad de comida, en ocasiones, cuando acabas tu refrigerio te sientes hincado como un globo. En situaciones así, las dudas surgen ya que no sabes cómo es posible que experimentes esa sensación en cuanto no has tomado muchos alimentos.
Debes saber que los FODMAP son los culpables de que te hinches después de comer. Estos son unos carbohidratos de cadena corta que cuestan de absorber, los cuales acaban por descomponerse. Cabe destacar que los FODMAP son los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles fermentables.
Según comenta Eduardo Arranz, inmunólogo del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), en El País, los carbohidratos “permanecen durante un tiempo en el intestino, (primero en el delgado y si se resisten a ser digeridos, en el colon) y atraen agua”. Esto desemboca en un incremento del volumen de la persona que los consumió. Asimismo, los FODMAP afectan a la microbiota, provocando que también se creen gases, además de agua.
Uno de los principales quebraderos de cabeza para los médicos es que es complicado diagnosticar este problema. Para Arranz, la dificultad reside en “que no existen marcadores biológicos que revelen el problema“.
¿Qué alimentos se deben evitar?
Si te hinchas después de comer, puedes pensar que con modificar tu régimen podrás evitar esta situación rápidamente. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. ¿Que por qué? Pues porque los FODMAP están presentes en muchos alimentos. Algunos ejemplos son los lácteos, la miel, los edulcorantes, las frutas, las verduras, los cereales o las legumbres.
Los huevos, la carne y el pescado son alimentos que no provocan hinchazón. Pero, como es obvio, ingiriendo sólo estos productos no se debería subsistir.
Para darle solución a este problema, ya son varios los especialistas que están ideando fórmulas. La dietista-nutricionista Fernanda Lima Sento Sé, de la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha propuesto un plan que se divide en 3 fases.
Primera fase
En la primera ” se elimina la ingesta de algunos alimentos y de otros se controla la cantidad. El objetivo es reducir la inflamación intestinal y mejorar su microbiota”. Cabe destacar que esa etapa es la más dura y tiene una duración de entre 2 y 8 semanas.
Segunda fase
En ese momento se vuelve a introducir ingredientes que contienen grandes cantidades de FODMAP uno a uno. Esto se hace de grupo en grupo debido a que el cuerpo los digiere de maneras distintas.
Los FODMAP se introducen en la hora del la comida, es decir, a mediodía. Los alimentos que se consuman en el esto del día deben contener dosis bajas de “carbohidratos de cadena corta”. De esta manera, se puede descubrir “con exactitud cuál de ellos provoca los síntomas”.
Tercera fase
En la última fase, y tras obtener los datos en el paso 2, se realiza una dieta individualizada en la que se especifica qué alimentos con FODMAP es capaz de tolerar el organismo del paciente.
Consejo final:
Si te hinchas después de comer, debes saber que la Universidad de Monash ha elaborado unas aplicaciones y guías. Gracias a ellas puedes llevar un seguimiento de tus síntomas, información que es de gran ayuda para los médicos. Si sospechas que tienes este problema, pide una consulta lo antes posible con tu especialista para que evalúe tu caso.
Para finalizar, en el próximo vídeo podrás conocer cuáles son los síntomas del colon irritable.