Mucha gente tiene dudas sobre si la bolsa de té realmente trae los mismos beneficios que las hojas secas, los tallos y las flores comprados en ferias y similares. Pero, ¿existe realmente una diferencia en los resultados terapéuticos? Mir cuál es la diferencia entre ellos y cuál es el más adecuado para el consumo.
¿El té en bolsita es bueno?
Nada es más práctico que tomar una caja de té, separar una o dos bolsitas y sumergirlas en el agua caliente. Si el objetivo es disfrutar de una bebida caliente y relajante, el propósito está más que resuelto. Pero, ¿qué pasa si la idea es absorber sus propiedades terapéuticas, ya sea para el dolor de garganta o la gripe?
Por desgracia, en este caso las cosas son un poco diferentes. Además de no tener la garantía de que está comprando solo el té elegido, sin residuos para agregar volumen, todavía hay otras dificultades. Por ejemplo, ¿sabías que, en la bolsita, todas las partes de las plantas se usan en general?
Para hacer remedios naturales, lo ideal es elegir qué parte de la planta es la más indicada para el consumo. Algunas veces solo necesitas las hojas, a veces el tallo. Hay tés que solo las raíces contienen suficientes compuestos en cantidades suficientes poder tratar el problema adecuadamente. Entonces, en este caso, lo ideal es usar té hecho de la planta deshidratada.
Además de ello, el té en bolsitas es un producto industrializado, habiendo pasado por varios procesos antes de estar disponible en el mercado. Pueden estar presentes agentes con un enfoque en la durabilidad, el aroma o la mejora del sabor. Otro punto destacable es que la calidad de la materia prima tampoco es la misma.
Esto lleva al siguiente punto, el sabor y el aroma. ¿Has notado cuánto más sabroso es el té hecho de la planta deshidratada? Esto se debe a que en el proceso de fabricación se pierden muchos polifenoles, vitaminas y otros compuestos, que son el color, el aroma y el sabor de los alimentos. Pero está claro que se trata de un gusto personal. Hay quienes realmente prefieren el té verde del mercado que el deshidratado.
Aún así, lo ideal es consumir el té de la planta deshidratada y no los de la bolsita. Esto se debe a que tendrá un mejor sabor, color, aroma y, principalmente, garantizará una buena parte de sus beneficios. Claro que no invalida el consumo de té en bolsitas. Este, sin duda, sigue siendo válido como una bebida deliciosa para el día a día.