La rigidez de las cervicales provoca un fuerte dolor en el cuello. Este reduce la movilidad en dicha área e incluso puede hacer que te sientas mareado como si fueses a perder el equilibrio. Si te duele el cuello cuando te despiertas por la mañana, debes prestar atención a este síntoma ya que podría ser el inicio de una enfermedad.
Causas del dolor de cuello por la mañana
Despertarse con el cuello duro es una gran incomodidad. Ante esta situación, muchas personas intentan realizar unos estiramientos, los cuales hacen que los huesos se crujan. Otros optan por ducharse con agua caliente o ponerse un trapo. No obstante, no todo el mundo le presta la atención necesaria al cuerpo. Conoce, a continuación, por qué te duele el cuello al levantarte de mañana.
Mirar el móvil
Sí, verificar el celular es una de las causas por las que te dele el cuello. Al inclinar la cabeza para ver el móvil las vértebras soportan una cagar de unos 30 kilos, según un estudio de Kenneth Hansrai, el jefe ce Cirugía de Columna Vertebral en el New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine.
Para que se entienda este punto, se debe tener en cuenta que la cabeza en una posición neutral mirando al frente pesa 5 kilos, siempre y cuando no presente inclinación alguna. Una vez que la encorvas 15 grados puede pesar hasta los 12 kilos. A los 30 grados ya pesa 18 kilos. Al llegar a los 45 grados el peso es de 22 kilos. Si la inclinas 60 grados ya pasa a pesar 27 kilos.
Para aguantar dicho peso la cabeza usa la musculatura del cuello y de la parte superior de la espalda. Es por ello que se producen pinzamientos o contracturas.
La postura en la que duermes
De la misma forma que la postura que adoptas al andar o al sentase influye en tu salud, lo hace la posición en la que duermes.
La Universidad de Harvard elaboró una guía en la que destacó que dormir bocabajo es muy malo para la espalda porque está arqueada. En lo que respecta al cuello este queda girado hacia un lado, lo que provoca que este duela.
Por tanto, dormir hacia arriba o de lado es lo más aconsejable. No te olvides de separar un poco las piernas y dejar la cabeza recta. Si practicas yoga sabrás que esta postura es la Savasana.
La almohada
La almohada es otro de los causantes por los que te duele el cuello cuando te levantas por la mañana. A la hora de escogerla, en vez de guiarte por el material lo debes hacer por al altura y si es dura o blanda.
Si descansas de lado, la almohada tiene que tener la altura de tu hombro. Así al reposar el cuello, este quedará bien recto.
En el caso de dormir bocarriba, tu cabezal tiene que ser fino, excepto si padeces de cifosis marcada.
Aquellos que reposan bocabajo, deberían dejar de utilizar la almohada.
Qué hacer si te duele el cuello cuando te despiertas
Si te duele el cuello, no lo dejes pasar. Comenzar por mudar unos simples hábitos será de gran ayuda.
Por un lado, cuando estés con el teléfono móvil, en vez de inclinar la cabeza, levanta la pantalla del celular y ponlo a la altura de tu rostro. Asimismo, es muy aconsejable descasar, unos 15 minutos, cuando ves que tu pescuezo está cargado y comienza a estar duro. Para ello mira al frente y sitúa la cabeza y el cuello en una postura neutra.
Realizar unos ejercicios para estirar el cuello y liberar la tensión también será beneficioso.
Para evitar que te duele el cuello se recomienda que duermas bocarriba. Pero debes saber que hay algunas posturas que son mejor que otras. Según una investigación, es preferible colocar las manos a los lados, en el pecho o poner la mano dominante en la frente. Empero, la tercera opción es la menos recomendada porque el trapecio superior y los músculos escalenos sólo se accionan a un lado y esto puede ocasionar una rotación en el pescuezo, desalineándolo en relación a la columna cervical.
Cabe destacar que una de las mayores ayudas para que no te duele el cuello es hacer deporte. La actividad física ayudará a que no engordes. Y es que el sobrepeso perjudica duramente a la espalda y al cuello. Uno de los mejores deportes para calmar este malestar es la natación. Al nadar ejercitas los brazos, mantienes la musculatura fuerte, elástica y tonificada sin utilizar pesos que puedan perjudicar tu columna vertebral.
Correr también puede ser una buena opción. Un análisis publicado en Nature revela que correr es bueno para los discos intervertebrales ya que los mantiene saludables y evita que se desgasten con rapidez.
Consejo final:
El dolor de cuello se debe atender a los primeros síntomas. Modificar tus hábitos ayudará a mitigar las molestias. Acudir a un masajista y a un médico también será muy beneficioso. Por un lado, evitarán que el pesar vaya a más y podrán descartar patologías graves o tratarlas.
Para saber unos trucos que te ayuden a aliviar el dolor de cuello, no dejes de ver el siguiente vídeo.