La árnica es una planta medicinal usada desde hace muchos años para tratar diversos problemas de salud. Esta forma un género de plantas con más de 30 especies. Los más utilizados con fines medicinales son Arnica montana L., europea, y Solidago microglossa D. C., brasileña. Conoce los beneficios de tomar té de árnica y cómo prepararlo.
Beneficios para la salud del té de árnica
Además del té, también puedes usar la árnica para realizar compresas, tratamientos de fisioterapia como tintura o pomada. Todos estos formatos aportan beneficios para la salud, pero mira qué puede hacer el buen consumo de la infusión.
Tratamientos de problemas de la piel
Los problemas de la piel necesitan, en primer lugar, ser evaluados por un dermatólogo, ya que hay muchos síntomas similares y es mejor no comenzar el tratamiento por tu cuenta. Después de ir al médico, puedes estimular el tratamiento con el té que ayudará a recuperar la piel mediante la curación y la reducción de la inflamación.
Mejora la salud bucal
Tener un aliento fresco y los dientes sanos es muy importante. Además de cepillarte los dientes a diario y usar hilo dental, también puedes usarlo para enjuagarte la boca y hacer gárgaras. Deja que el té se enfríe antes de emplearlo. También es bueno para el tratamiento de las encías inflamadas o las aftas.
Tratamiento de enfermedades articulares
Las enfermedades articulares son problemas como la artritis, que inflaman las articulaciones, causando dolor, hinchazón, enrojecimiento y dificultad de movimiento. Este tipo de problema debe tratarse con una buena mejora del estilo de vida y hábitos alimenticios que ayuden a prevenir la inflamación. El té hecho con árnica es antiinflamatorio y, por lo tanto, ayuda a prevenir los síntomas. Úsalo según las recomendaciones del médico.
Alivio de los síntomas premenstruales
También por causa de su propiedad antiinflamatoria, es un buen aliado para las mujeres con síndrome premenstrual, ayudando a reducir los síntomas más comunes, ya que alivia la sensación de incomodidad.
Cómo prepararlo
Debes tener cuidado al prepararlo porque una sobredosis puede tener reacciones de intoxicación. Respeta la dosis de 5 gramos de hojas y flores por cada litro de agua hervida. Deja que la mezcla en la infusión durante 10 minutos, cuélala y toma hasta 2 vasos de 200 mililitros al día, sin exceder esta cantidad.
Cómo y cuándo tomarlo
Este no es el tipo de té recomendado para beber todos los días sin ningún motivo. Tómalo a penas cuando sientas la necesidad, de acuerdo con los beneficios que trae y respetando la dosis diaria recomendada. Si tomas el té y experimenta efectos secundarios, consulta a tu médico.
Importante: Recuerda que los datos expuestos en este site no remplazan la opinión de un profesional. Por lo tanto, antes de comenzar a ingerir la infusión pregúntale a tu doctor si en tu caso es adecuado que lo consumas.