El pastel de ricota se elabora a base del queso que lleva su nombre. Además de su aspecto apetecible, la masa tiene que quedar quebradiza y el relleno húmedo con gusto al lácteo, a la vez que dulce y ácido. Si a esta combinación espectacular se le añade un cítrico, la mixtura de sabores es aún más estrambótica, como ocurre con la receta de la tarta de ricota y naranja.
Cómo hacer la tarta de ricota y naranja
La tarta de ricota y naranja se elabora de una forma bastante sencilla. Por lo tanto, si no tienes mucha mañana con los postres, este será la excusa perfecta para que empieces a adentrarte en el mundo de la repostería y poco a poco vayas mejorando la técnica. Además de ello, una de las ventajas es que vas a ensuciar muy poco, algo que siempre gusta.
En lo que respecta a la receta presentada por Cien radios, esta no lleva muchos ingredientes. Sin embargo, es fundamental seguir el paso a paso a raja tabla y prestarle atención a la torta durante todo el proceso de elaboración. De lo contrario, el resultado final puede que no sea el deseado.
Ingredientes para la masa
- Huevos: 2 unidades;
- Harina: 400 gramos;
- Azúcar: 2 y ½ tazas;
- Ralladura de naranja: al gusto;
- Limón (opcional: 1 toque para los que les agrade un gusto más ácido;
- Polvo para hornear: 1 cucharadita;
- Esencia de vainilla: al gusto;
- Sal: a tu gusto;
- Manteca blanda: 200 gramos.
Ingredientes para el relleno
- Huevos: 6 unidades;
- Ralladura de un cítrico: al gusto;
- Azúcar: 2 y ½ tazas;
- Fécula de maíz: la necesaria;
- Ricota: 1 kilo;
- Polvo para hornear: 1 cucharadita;
- Azúcar impalpable: 1 toque.
Modo de preparación
1. En primer lugar, pon en un bol la manteca blanda y el azúcar. A seguir, bate ambos ingredientes hasta que queden con una consistencia cremosa.
2. Luego, incorpora el huevo y entrevéralo, pero sin batir.
3. A continuación, agrega la ralladura de naranja y unas gotitas de esencia de vainilla. Adiciona ahora la harina ya tamizada, el polvo para hornear y una la sal a tu gusto.
4. El resultado que debes obtener es el de un bollo de masa sin amasar. Envuélvelo en papel film, y colócalo en la nevera durante 60 minutos. Nunca menos de ese tiempo.
5. Una vez transcurrido ese tiempo, parte en dos partes iguales la masa. Estira uno de los pedazos sobre una superficie que esté enharinada. Luego, forra el molde y rellénalo con la ricota. Ten en cuenta que el molde debe estar enmantecado o lo debes forrar con papel manteca.
6. Cubre el relleno con la otra parte de la masa. Después, pincela con el huevo batido y lleva al horno a 160º C durante unos 40 minutos.
7. Para la preparación del relleno, debes tamizar la ricota y colocarla en un recipiente. Entonces, añade los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja. Si lo deseas, también puedes agregar un poco de zumo de naranja para que quede más esponjoso.
8. Mixtura bien todos los ingredientes, vuélcalos sobre la masa que ya esté en el molde y, como se dijo en el punto 6, hornea durante 40 minutos.
9. Pasado el tiempo, espera a que la tarta de ricota y naranja se enfríe para desmoldarla. Cuando la hayas desmoldado, espolvorea el azúcar impalpable por encima y disfruta de ella.
Lee también: Saludables nopales asados rellenos de requesón
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes aprender a hacer una tarta de ricota casera extra de dulce de leche.