Perfecta para acompañar un café o endulzar una reunión de amigos, la tarta de queso es un delicioso postre que combina lo dulce con lo salado de forma magistral. Se cree que tuvo su origen en Grecia y que se extendió por Europa de mano de los emigrantes. Posteriormente, con el paso de los años, llegó a América del Norte donde adoptaría su forma actual y su nombre más internacional: Cheesecake.
5 Recetas diferentes de tarta de queso
Las siguientes recetas muestran la enorme versatilidad de este postre. Las hay que no necesitan horno ni molde. También se encuentran otras para celíacos y amantes del chocolate. Incluso existe una que prescinde de la base tradicional para reemplazarla con hojaldre.
Tarta de queso con chocolate
Crédito de la imagen: Pixabay
Ingredientes
- Galletas de chocolate: 120 gramos;
- Chocolate oscuro: 500 gramos;
- Queso crema: 435 gramos;
- Nata: 350 mililitros;
- Huevos: 2 unidades;
- Azúcar: 150 gramos;
- Extracto de vainilla: 1 cucharadita;
- Mantequilla: 65 gramos.
Modo de preparación
1. Tritura las galletas y ponlas en un bol.
2. En una olla pequeña, derrite 60 gramos de mantequilla. Añade las galletas desmenuzadas e intégralas bien con un tenedor.
3. Unta la mantequilla restante en la base y las paredes de un molde con diámetro de 20 centímetros. Fórralo luego con papel de horno.
4. Agrega al molde la mixtura de las galletas y la manteca. Usa las manos para compactarla en el fondo y asegúrate de que el espesor sea uniforme. Introduce la fuente en el horno precalentado a 180℃ por 8 minutos.
5. Trocea 260 gramos de chocolate y deposítalo en un envase. Calienta la mitad de la nata en una cacerola y justo antes de que hierva, viértela en la vasija con el chocolate. Con un tenedor remueve los ingredientes hasta que el chocolate se haya derretido.
6. Mezcla el queso crema y el azúcar con una batidora. Agrega los huevos 1 por 1 y adiciona la vainilla y la crema de chocolate sin dejar de revolver. Vierte los ingredientes en el molde con la base y hornéala a 170℃ por 60 minutos.
7. Pasado este tiempo, deja que la tarta se enfríe y luego ponla en el refrigerador sin sacarla del molde. Puedes dejarla ahí durante toda la noche o, al menos, algunas horas.
Modo de preparación de la ganache
1. Pica el chocolate sobrante y ponlo en un bol. Calienta en una cazuela lo que resta de nata y, antes de que hierva, retírala del fuego y échala en la fuente con el chocolate. Una vez más, ayuda a derretir el chocolate con un tenedor. Agrega 5 gramos de mantequilla y continúa revolviendo hasta que el chocolate se haya derretido completamente.
2. Con una espátula, recubre con la ganache la tarta y deja que cuaje antes de servirla.
Tarta de queso con guayaba
Ingredientes
- Galletas María trituradas: 1 y ½ taza;
- Queso crema: 500 gramos;
- Mermelada de guayaba: ½ taza;
- Cascos de guayaba: 100 gramos;
- Huevos: 3 unidades;
- Azúcar: ½ taza;
- Mantequilla derretida: 3 cucharadas;
- Jugo de limón: 1 cucharada;
- Hojas de menta: al gusto.
Modo de preparación
1. Precalienta el horno a 200℃.
2. Mezcla las galletas trituradas, 2 cucharadas de azúcar y la mantequilla derretida.
3. Pon esta mezcla en el fondo de un molde desmontable. Hornéala por 15 minutos.
4. Pasado este tiempo deja enfriar la base.
5. Con la ayuda de una batidora, junta el queso crema, la mermelada y el azúcar y bátelos hasta obtener una consistencia cremosa.
6. Añade los huevos 1 por 1, sin dejar de revolver. Adiciona también el jugo de limón y la mitad de los cascos de guayaba en este paso.
7. Vierte la preparación en el recipiente y vuelve a ponerlo en el horno, esta vez por 1 hora a 180℃, o hasta que la preparación esté seca.
8. Desmonta el molde cuando la tarta esté ya fría. Corta en tiras los cascos de guayaba restantes y adorna la tarta con ellos y algunas pocas hojas de menta.
Tarta de queso de frutos rojos en vasitos
Ingredientes
- Galletas de chocolate: 160 gramos;
- Manteca derretida: 80 gramos;
- Queso crema: 460 gramos;
- Azúcar: 150 gramos;
- Ralladura de limón: 1 unidad;
- Crema de leche: 150 mililitros;
- Gelatina sin sabor: 7 gramos;
- Pulpa de frutos rojos: 400 gramos;
- Vasos transparentes: 10 unidades.
Modo de preparación
1. Tritura bien las galletas, convirtiéndolas casi en polvo. Reparte estas migas de igual manera entre los vasos. Con los dedos puedes presionar para formar las bases.
2. Agrega solo un poco de frutos rojos sobre la base en cada vaso.
3. Utiliza una batidora para mezclar el queso, la crema de leche, el azúcar y la ralladura de limón. Bate estos ingredientes por unos 3 minutos.
4. Rehidrata la gelatina agregándole 3 cucharadas de agua y dejándola 15 segundos en el microondas. Añade la gelatina a la batidora y espera a que todo se mezcle por 2 minutos.
5. Llena los vasos hasta ¾ de su capacidad con esta crema y completa con la pulpa de frutos rojos.
6. Refrigera los vasos al menos por 2 horas antes de servirlos.
Son recomendables frutos rojos como fresas, moras, arándanos y cerezas. Puedes combinarlos libremente.
Tarta de queso para celíacos
Ingredientes
- Galletas dulces sin gluten: 150 gramos;
- Queso crema libre de gluten: 500 gramos;
- Azúcar: 1 taza;
- Huevos: 2 unidades;
- Leche descremada: 2 cucharadas;
- Mantequilla libre de gluten: 1 cucharada.
- Fécula de maíz: ½ cucharada;
- Ralladura de limón: 1 unidad;
- Extracto de vainilla: 5 gotas.
Modo de preparación
1. Unta el molde con un poco de mantequilla en el fondo y las paredes.
2. Humedece las galletas en agua y forma una masa con ellas. Extiende esta mezcla de manera uniforme en el fondo del recipiente.
3. Con la ayuda de una batidora, integra el queso, el azúcar, los huevos, la fécula de maíz, la leche, la ralladura y 5 gotas de extracto de vainilla. Bate los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.
4. Cubre la base de con dicha crema y mete el molde en un horno precalentado a 180℃ por 40 minutos.
5. Pasado este tiempo, espera a que se enfríe, y saca la tarta de queso del recipiente. No te olvides de decorarla con algunos higos confitados, si lo deseas.
Tarta de queso y manzana con base de hojaldre
Ingredientes
- Nata: ½ litro;
- Manzanas: 4 unidades;
- Queso crema: 250 gramos;
- Queso azul: 2 cucharadas;
- Huevos: 3 unidades;
- Mantequilla: al gusto;
- Azúcar: 100 gramos;
- Harina de trigo: una pizca.
Modo de preparación
1. Sigue estas indicaciones para preparar la masa de hojaldre casera.
2. Precalienta el horno a 200℃.
3. Prepara un molde desmontable espolvoreando adentro un poco de harina.
4. Estira el hojaldre sobre la base de forma que también cubra las paredes del recipiente.
5. Pincha la base de hojaldre con un tenedor varias veces y ponla en el horno por 15 minutos.
6. Vierte en el vaso de la batidora la nata, los quesos, los huevos y el azúcar. Bate esta mezcla hasta obtener un relleno uniforme.
7. Agrega el relleno sobre la base de hojaldre y vuelve a poner la bandeja en el horno. Unos 15 minutos a 180℃ serán suficientes. Cabe destacar que, cuando lo retires, el relleno debe estar semicuajado.
8. Lava, pela y trocea 2 manzanas. Ponlas en un recipiente apto para microondas y agrega una pizca de azúcar y un poco de manteca.
9. Tapa la vasija (puedes usar papel film) y déjalo dentro del microondas 8 minutos o hasta que la manzana esté cocida. Tritura la fruta hasta obtener un puré. Pela las manzanas sobrantes, quítales el corazón y córtalas en finas láminas.
10. Cuando se haya formado una capa más dura en la parte superior del relleno, reparte uniformemente el puré de manzana y coloca encima las láminas de manzana de afuera hacia adentro. También deberás espolvorear un poco de azúcar sobre la superficie y llevar de nuevo la tarta al horno. Esta vez por 20 minutos a 180℃.
11. Cuando haya cuajado completamente, la tarta de queso y manzana estará lista.
Para finalizar, se presenta una receta de torta de manzana casera. También, con el siguiente video podrás ver cómo se elaborar sin horno una sabrosa tarta de queso.