tarjeta para personas mayores
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo obtener la tarjeta para personas mayores paso a paso

Con este documento puedes tener acceso a billetes gratuitos o descuentos de, al menos, el 50%

Pub

Cada vez más, Brasil tiene su pirámide de edad revertida, con más personas envejeciendo, lo que lleva a diversas necesidades de adaptación de la legislación, haciendo que el país sea accesible para todos. Este es el caso de la tarjeta para personas mayores.

Si bien la jubilación aún no es adecuada para la mayoría de la población, los precios suben, causando un claro desequilibrio. Es en este contexto en el que las personas mayores tienen que buscar formas de hacer que sus costos sean menos dolorosos, y la tarjeta para personas mayores es una solución interesante para ayudar a reducir el gasto para este grupo de edad, que sufre tanto por la realidad de un país en desarrollo.

Por qué obtener la tarjeta para personas mayores

Según la página web del gobierno federal, la tarjeta para las personas mayores la tercera edad les da derecho a un descuento gratuito o, al menos, del 50% en todos los modos de transporte, ya sea por ferrocarril, carretera o vía fluvial.

Puede que no parezca mucho, pero para aquellos con un costo de vida más alto que la población promedio, los costos más altos de atención médica pueden significar la libertad de caminar donde quieran ir. Muchas veces, incluso el paso de un autobús puede pesar, ¿imagina visitar a la familia en otra ciudad?

Pub

Por lo tanto, la tarjeta para personas mayores ofrece mucho más que descuentos, propone una mayor dignidad a las personas mayores, garantizando el derecho de ir y venir a aquellos que no pueden costearse ciertos servicios, asegurados por el Estatuto de Personas Mayores.

Además, incrementa la posibilidad de integración con la sociedad, ya que a partir del momento en el que se desplazamiento deja de ser costoso, también les permite el acceso a la atención médica en diferentes localidades en relación a su hogar, trayendo solo beneficios. Conoce quién tiene derecho.

¿Quién tiene derecho a obtener la tarjeta para personas mayores?

A pesar de ser un beneficio realmente importante, no todas las personas mayores pueden tener acceso a él, ya que está disponible para aquellos que tienen mayor dificultad para moverse, ya sea dentro o entre ciudades, por las rutas de transporte citadas.

La regla dice que solo las personas mayores de 60 años que no tengan un ingreso individual superior a dos salarios mínimos pueden obtener la tarjeta para ancianos, porque se considera el público objetivo del programa, dado que los son menos capaces de pagar los costos de los pasajes.

Pub

La tarjeta para mayores se puede presentar al conductor del autobús a través de la puerta principal cuando se va a viajar dentro de la ciudad con compañías locales. Para los viajes por carretera, es necesario presentarla en el mostrador de boletos, como otros pasajeros, con un descuento del 50%.
A pesar de ser específico, el proceso para obtener la tarjeta para ancianos es simple y no presenta muchas dificultades, solo sigue los pasos siguientes.

Cómo obtenerla paso a paso

Aquí se muestra cómo obtener una la tarjeta gratuita o con descuento para personas mayores en simples pasos:

  • Haciendo el registro en la central de programas sociales del gobierno federal: si aún no lo has hecho, debes dirigirte al servicio de asistencia de Cadastro Único y completar la información solicitada. Algunos documentos son obligatorios y se explican en el sitio web de CadÚnico. Recuerda que esto por sí solo no garantiza ningún beneficio, es solo una forma de centralizar la información. Con NIS (Número de identificación social) en la mano, procederás al siguiente paso;
  • Solicitar la tarjeta: en el mismo lugar, debes presentar su NIS y tu identificación con foto, presentando la solicitud de tu tarjeta de la tercera edad. Como ya habrás pasado por el proceso de registro social, no se requerirá prueba de ingresos en esta etapa del proceso;
  • Recibe la Tarjeta de Ciudadano de la Tercera Edad: la tarjeta puede tardar hasta 90 días en estar lista, pero recibirás una Declaración Provisional, que es válida por 180 días, para usar los derechos otorgados, ya que puede tardar hasta 120 días para completarse el proceso.

De esta forma, con pasos simples, puedes garantizar un descuento gratuito o del 50% en el transporte en todo Brasil, por carretera, ferrocarril o vía fluvial, lo que ayuda a aliviar el gasto y brinda una mayor movilidad, ya sea para la integración social. o para cuidar tu salud.

Pub

Debes saber que en cada país los pasos a seguir y papeles requeridos pueden variar un poco. Pero por lo general, suelen ser más o menos los mismos.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR