Se suele decir que la casa es el reflejo de la personalidad. Al final de cuentas, es el lugar donde se recargan las energías, las cuales se pueden aumentar con unas plantas para la buena suerte. Por este motivo, es importante tener la mayor organización posible sobre los oficios que la casa exige. De otro modo, el tiempo será escaso y no habrá oportunidad para descansar. Seguidamente, verás 5 consejos para ordenar y organizar las tareas del hogar.
5 Consejos para organizar las tareas del hogar
La idea es llegar del trabajo y descansar. También hacer actividades recreativas que te satisfagan. El problema es que en casa también hay faena por realizar. Por eso resultan imprescindibles una serie de estrategias para las tareas del hogar.
Método
Debes establecer un programa de faenas comunes para el hogar como cocinar, lavar, ordenar o limpiar, entre otras. Se trata de un forma de definir las tareas principales y la necesidad de cada una. Por ejemplo, limpiar la ropa de cama una vez a la semana y definir el día en que esa tarea se lleva a cabo. No necesariamente tiene que ser una disciplina rígida, pero sí un método flexible. Puedes ir planeando de acuerdo con las necesidades, exigencias y, claro, tiempo libre.
Parece algo muy simple, pero un plan es algo bastante eficaz, pues, dicho de otra forma, es un modo de optimizar el tiempo del día a día. Así, será mucho más fácil que encuentres huecos de tiempo, que te organices mejor para dividir las funciones.
Prioridades
Lógicamente, cada oficio tiene un nivel de importancia y prioridad. En determinada circunstancia, es más importante cocinar para el día siguiente que organizar el ático. Por lo tanto, en este sentido, se deben definir las prioridades.
Puedes hacerlo antes del inicio de cada semana. Es conveniente realizar una revisión de lo que está pendiente en casa y, a partir de allí, marcar y establecer un orden. La división es una buena técnica: lo que es diario, semanal, mensual o trimestral.
Agendas
Para concretar lo dicho anteriormente, es recomendable utilizar agendas o incluso pizarras pequeñas. Igualmente puedes hacerte con cuadernos para la nevera. Son muy útiles y si la pones en el frigorífico, todos los integrantes de la casa estarán indefectiblemente al tanto de los oficios que hay que hacer.
Tiempo
Organización es igual a tiempo. Esto podría ser una formula matemática para el hogar. Con una organización flexible y bien hecha, podrás sacar más tiempo libre, no sólo para hacer lo que te gusta, sino también para pasarlo con tu familia.
El tiempo, al final, es el objetivo del orden y del método. Aunque existan tareas y quehaceres, siempre debe haber espacio libre. Si no, la rutina se apoderará del día a día y esto generará efectos como estrés o cansancio.
Colaboración
Todas las tareas del hogar le corresponden a todos los integrantes de la familia. Por tanto, es aquí donde entran las responsabilidades.
Definir papeles dentro de casa es una forma efectiva de generar la colaboración. Tiene que existir la idea de que la casa es de todos, por lo tanto, todos, de una forma u otra, deben ayudar.
Los pequeñines pueden poner la mesa o ordenar sus cuartos, por ejemplo. Mientras que los adultos deben ocuparse de la organización principal.
Conoce aquí unos trucos familiares para que la casa esté siempre ordenada.
Consejo final:
Cuando vayas a las compras, asegúrate de tener claro lo que realmente necesitas. Puedes usar las clásicas listas. Así, será mucho más fácil comprar lo necesario y evitar ir al supermercado tantas veces al mese y perder tiempo en esos mandados.
Para acabar, en el próximo vídeo, puedes ver unos consejos para mantener tu hogar ordenado y recogido.