Son muchas las personas que recurren a la cirugía para hacerse algún retoque de estética. Asimismo, otras pasan por el quirófano cuando su peso es muy elevado y por causa de este su vida corre peligro y/o porque ven este método como una ayuda para adelgazar. Pero siempre se debe ser consciente de las posibles consecuencias. Una joven tarda 5 años en volver a caminar tras hacerse un baypass gástrico.
Una chica tarda 5 años en volver a caminar tras hacerse un baypass gástrico
Raquel Guimarães, a sus 22 años, ha pasado por una situación de salud bastante grave. La chica tarda 5 años en volver a caminar tras hacerse un baypass gástrico. Es más, después de dos años de la operación, la joven residente en Río de Janeiro, Brasil, llegó a pesar incluso menos de 40 kilos y padeció una grave desnutrición.
Como no podía comer, perdió la capacidad de mover las piernas. Es más, los doctores llegaron a decirle que no se podía hacer nada.
Cabe destacar que cuando Raquel se sometió al baypass gástrico pesaba 120 kilos.
Según recoge la BBC, el presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SBCBM), el doctor Marcos Vilas Bôas, considera que lo ocurrido con Raquel es algo “atípico”. De hecho, para él es hasta más extraño que las muertes que se han producido por este tipo de operaciones. Según datos del doctor Vilas Bôas, el porcentaje de fallecimientos es del 0,2%, es decir, muy bajo.
Cierto es que el facultativo hace hincapié en la importancia del postoperatorio. “Hoy la cirugía es muy segura. Pero es extremadamente importante para todos hacer un seguimiento con equipos multidisciplinarios, con nutricionistas. Y deben informar de inmediato si sienten algo extraño en la recuperación”.
Años difíciles en los hospitales
Durante el 2014 y el 2015 la vida de Raquel fue horrible.Desnutrida, sin vitaminas, sin poder comer, con vómitos y diversos síntomas, pasó muchos días internada en el hospital. Allí le decían que no se podía hacer nada. A esto se le suma que ya no podía caminar.
Pero todo cambió cuando conoció al doctor Edward Pinto de Lima Junior. Este se involucró muchísimo en el caso, tanto que llama cariñosamente a Raquel “hija”. Él fue como su salvador ya que descubrió lo que le pasaba. Gracias a una enterografía pudo comprobar que la joven tenía estenosis exacerbada en el intestino delgado. Esto quiere decir que el tracto digestivo estaba estrecho por lo que la curación interna de la operación no se había podido producir.
Por lo tanto, era como si tuviese un “queloide” en su interior que no dejaba que pasara la comida.
Según el doctor Lima Junior, “La estenosis no es inmediata, va sucediendo. Las pruebas anteriores no habían identificado este problema y, desafortunadamente, no se puede saber si la estenosis no existía en ese momento o si las imágenes no la mostraban”.
Tras el diagnóstico, Raquel pudo empezar a comer por la boca y a beber agua de nuevo, comenzó a sentir sus piernas, lo que le llevó a pensar que podría volver a caminar y hasta aumentó de peso.
En el 2017 tuvo que pasar de nuevo por el quirófano para que le colocasen un fijador externo en la pierna derecha. Ya en el 2018 la operación fue en la pierna izquierda.
Después de eso, empezó a hacer fisioterapia, a caminar con muletas, a realizar movimientos en la piscina y en la cama. Ya en julio de este 2019, pudo dejar las muletas y pararse sin la necesidad de ningún apoyo tras años de sufrimiento. Según Raquel, “fue el momento más feliz de mi vida”. Y no es para menos, tarda 5 años en volver a caminar tras hacerse un baypass gástrico.
Ahora a sus 25 años está escribiendo sus memorias para contar su experiencia, la cual va a titular ‘Caminando en las estrellas’.
Conoce cómo Kate Hudson quiere perder 11 kilos.
Para acabar, en el próximo vídeo puedes conocer los riesgos de realizarte un baypass gástrico.