Los tapetes para la mesa son piezas que se usan en la composición de una mesa para las comidas. Se colocan debajo del plato, sirviendo como base decorativa y también como protección contra la suciedad del mantel. Existen varios modelos para comprar, pero puedes hacer el tuyo en casa, de forma artesanal, usando la técnica del ganchillo, tela, madera e incluso vidrio. A continuación, se muestran plantillas con todos estos materiales, así como algunos consejos sobre cómo personalizarlos.
4 Formas de hacer tapetes para la mesa
Con creatividad y buen gusto, se pueden hacer tapetes para la mesa utilizando diferentes materiales. Es posible que empieces desde cero, o que compres piezas ya hechas para agregar tu toque personal.
1. Tapete para la mesa de ganchillo
Si ya sabes tejer a ganchillo, te resultará muy fácil hacer este tapete utilizando tus hilos favoritos, agujas y los puntos que prefieras. Mira el siguiente gráfico para hacer este modelo morado de la imagen de arriba, usando una aguja de 3.00 mm. y el hilo que desees.
Gráfico para hacer el tapete para la mesa de ganchillo
Más modelos para inspirarte
2. Tapetes para la mesa de tela
Para hacer tapetes para la mesa de tela necesitarás forrar un molde o soporte, que esté hecho de un material resistente al calor, ya que estará debajo de un plato con comida caliente. El cartón es una buena opción. Descubre lo que necesitarás para un modelo bien simple:
Materiales
- Molde de cartón redondo con 35 centímetros: 1 unidad;
- Tejido: a tu gusto;
- Tijeras para la tela: 1 unidad;
- Cola blanca: 1 tubo.
Paso 1 – Mide y pega la tela en el molde
El primer paso es colocar el molde de cartón sobre la tela al revés, ya cortada a un tamaño mayor que el molde. Necesitas tener sobras en los laterales, ya que cubrirás el cartón con la tela.
Después, aplica la cola o el pegamento por todo el cartón en una capa fina y pega la tela, alisándola con las manos para que quede bien suave. Déjalo secar.
Paso 2 – Finaliza la parte trasera con tela
Después de que esté seco, en el lado donde se pegó la tela y apareció un poco de cartón, haz el acabado con un círculo más pequeño de la tela.
Más inspiraciones para hacer tapetes para la mesa de tela
3. Tapetes para la mesa de madera
Si no sabes hacer ganchillo y no quieres usar cartón, dado que prefieres un modelo más resistente, la solución puede ser hacer tapetes para la mesa de madera. Para eso, puedes comprar un molde confeccionado, generalmente en MDF, ya en el tamaño común de esta pieza, que debe ser un poco más grande que tus platos.
A seguir, puedes optar por pintar con pintura para artesanía, aplicar un espray, un barniz a penas para hacer el acabado o hacer un collage, tal y como hiciste con la tela. Si está hecho con tela, debes terminar con un barniz fijador mate para poder limpiarlo solo con un paño húmedo. Mira estos hermosos modelos.
Tapete para la mesa de madera revestido con tela floral azul
Tapete para la mesa de madera con pintura artesanal de flores y craquelado
Tapete de madera revestido con arpillera
Tapete para la mesa de madera con medias perlas pegadas
Tapete para la mesa de madera pintado con pinturas para la artesanía
Tapete para la mesa de madera revestido con tela de encaje
Tapete para la mesa de madera revestido con tela floral colorida
Tapete para la mesa de madera solo con barniz
4. Tapete para la mesa de vidrio
Considerado uno de los modelos más elegantes de tapetes para la mesa, el modelo de vidrio es más delicado, precisamente porque se puede romper con más facilidad. Pero aparte de este factor, que no será un problema si eres una persona cuidadosa, este modelo también se puede modificar de manera artesanal.
Puedes hacer tapetes para la mesa de vidrio pintados a mano, sin importar si tienes mucha o poca habilidad con el pincel.
Tapete de vidrio con el bordo dorado
Tapete para la mesa de vidrio pintado con espray dorado
Tapete para la mesa de vidrio con bolitas plateados en los bordes
Tapete para la mesa de vidrio con pintura de mandala
Tapete para la mesa de vidrio con pintura de lunares coloridos
Tapete para la mesa de vidrio con los bordes hechos en pintura azul
Lee también: 20 Ideas creativas y bonitas para decorar la cocina