Los tamales son de ese tipo de comidas que se las puede incluir en el grupo de versátiles. En este caso, este alimento, de procedencia mesoamericana, se puede preparar de manera tanto salada como dulce. Por lo general, el tamal se elabora con una masa de maíz o de arroz. Después, se rellena con vegetales, carnes, salsas, frutas o los ingredientes que se quiera. A seguir, se enrollan en hojas vegetales. Estas pueden ser de plátano, de mazorca de maíz o de bijao, por ejemplo. También cabe la posibilidad de envolverlos en papel de plástico o de aluminio, antes de cocinarlos en agua al vapor. Si tú eres más goloso, la receta de tamales dulces de avena con elote y leche condensada preparada en la licuadora, seguro que te encantará.
Receta de tamales dulces de avena con elote y leche condensada
Puede que entre todas las recetas de tamales dulces, la de elote con leche condensada sea una de las que más adeptos tenga. Y es que la textura final de estos es tan suave, lo mulliditos que quedan y su sabor lo merecen.
Pero lo que pocos se esperan es que prepares unos tamales dulces de avena con elote y leche condensada. La ventaja de esta receta es que la comida queda igual de gustosa que sin la avena, pero con la ventaja que al plato le estás añadiendo más fibra.
No te pierdas ni un solo paso de cómo prepararlos y de todos los ingredientes que precisas para hacer estos tamales compartidos por Cocinadelirante. Un dato importante es que se elaboran con la licuadora.
Ingredientes para 12 porciones
- Leche: 100 mililitros;
- Mantequilla sin sal: 45 gramos;
- Elote desgranado: 3 tazas;
- Leche condensada light: 6 cucharadas;
- Harina de avena: 1 taza;
- Polvo para hornear: 1 cucharada;
- Hojas de elote hidratadas: las necesarias;
- Canela (opcional): 2 cucharaditas;
- Extracto de vainilla: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. Pon en la licuadora los granos de elote junto con la leche condensada, la harina de avena, la mantequilla, la canela (si lo deseas), el polvo para hornear, la leche y el extracto de vainilla.
2. A seguir, extiende bien la mixtura de tamal en las hojas de elote. Con mucho cuidado, dobla la hoja de elote para evitar que el relleno se salga.
3. En la vaporera, añade agua, pon la rejilla y arriba sitúa las hojas de elote. Sobre estas coloca los tamales y tápalos con más hojas de maíz. Cubre la vaporera y cocina durante 45 minutos a fuego alto.
4. Para acabar, sirve los tamales y disfruta de su delicioso sabor.
Lee también: Cómo hacer tamales oaxaqueños
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender cómo hacer la masa para cocinar tamales salados. No te lo pierdas.