superpastillas
Crédito de la imagen: Pxhere

Superpastillas para disminuir las posibilidades de tener un infarto

Los primeros ensayos son muy alentadores

Pub

El colesterol y la hipertensión arterial son dos de los problemas de salud a los que más atención se les suele prestar. De lo contrario, estos pueden llevar a las personas a padecer problemas cardiovasculares como es el caso de un infarto. Para combatir este problema, se está realizando un experimento con unas superpastillas que podrían reducir el riesgo de infartos.

Las superpastillas podrían bajar el riesgo de padecer un infarto

Una investigación publicada en la revista médica The Lancet ha dado a conocer a las superpastillas o polypill. Estos fármacos se han probado en 7.000 personas en Irán para poder comprobar su efectividad reduciendo el riesgo de padecer un infarto.

Los participantes tenían entre 50 y 75 años y, cabe destacar que, el 90% de ellos no contaba con antecedentes de ninguna dolencia cardiovascular.

Las personas tomaron un comprimido por día, el cual está indicado para controlar tanto el colesterol como la hipertensión, además de tener aspirina. La conclusión fue que las superpastillas podrían disminuir en un tercio los chances de que los individuos tuviesen un infarto en 5 años.

Pub

Cómo se llevó a cabo el estudio

Por un lado, a un grupo de los participantes únicamente se les dio sugerencias sobre hábitos de vida saludable como no fumar, alimentarse bien y hacer ejercicio. El otro, además de recibir dichos consejos, tomó las superpastillas. Tras evaluar la salud de unos y de otros, se pudo comprobar que el segundo grupo tenía un 34% menos de posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos que el otro.

En palabras recogidas por El Tiempo, Nizal Sarrafzadegan, coautor del estudio, ha puesto de manifiesto que “más de las tres cuartas partes de los 18 millones de personas que mueren de enfermedades cardiovasculares cada año viven en países con ingresos bajos o medios”. Asimismo, el doctor de la  Universidad de Ciencias Médicas de Ispahan señaló que “si se adoptara a gran escala, podría desempeñar un papel clave en la realización del ambicioso objetivo de la ONU: reducir la mortalidad prematura debido a las enfermedades cardiovasculares de al menos un tercio en 2030”.

A pesar de que los datos son alentadores, se debe seguir investigando. Por un lado, los resultados no se puede extender a otras poblaciones. Asimismo, el hecho de que las pastillas son un cóctel de medicinas dificulta el respeto del tratamiento. No obstante, para la comunidad científica este es un paso adelante que podría salvar muchas vidas.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás ampliar la información sobre las enfermedades cardiovasculares.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR