La depresión puede llegar a afectar de muchas formas a las personas, algunas solamente atraviesan períodos de desánimo, mientras que otras se encuentran en un momento de su vida en el que requieren de mucha más ayuda para intentar superar el problema.
Cada caso es distinto, sin embargo, existen personas que están predispuestas a sufrir de depresión de forma hereditaria, por algún problema físico o por no tener las herramientas necesarias para superar su tristeza y por esta razón, enlazan varios motivos por los qué sentirse tristes y su situación termina convirtiéndose en una depresión crónica.
En su ambiente cercano, es importante estar muy pendiente de las personas que le importan, debido a que cada vez es más común que las personas puedan sufrir de depresión y si usted puede ayudar a combatirla, no debe perder tiempo, debido a que este problema puede tener consecuencias muy negativas a largo plazo.
8 consejos para ayudar a un ser querido a superar la depresión crónica:
1. Dormir lo suficiente: Todas las personas, se encuentren atravesando una depresión o no, necesitan dormir correctamente para que su cuerpo y su cerebro puedan reparar cualquier daño ocasionado durante el día. Si depende de usted, haga todo lo posible para que su familiar tenga un ambiente adecuado para descansar y reponerse.
¡Recuerde que el sueño es un poderoso agente reparador!
2. Dieta saludable: Mantener una dieta equilibrada y saludable tiene un mayor impacto en la salud de lo que parece, hará que su organismo trabaje de una mejor manera. Se recomienda ingerir alimentos ricos en vitaminas, minerales y debe evitar las grasas, azúcares entre otros. Invite a la persona a alimentarse de forma saludable.
3. Mantenga una actitud positiva: Si en algún momento detecta el problema en un familiar, lo primero que debe mantener siempre es una buena actitud y tratar de transmitírsela a su ser querido, de tal forma que entienda que no está sólo y que juntos pueden afrontar cualquier problema y salir adelante.
Demuéstrele interés de forma constante.
4. Ayúdele a encontrar el terapeuta adecuado: Superar la depresión puede ser un problema más duro de lo que las personas se imaginan, el hecho de tomar el teléfono y llamar a un terapeuta o simplemente no establecer conexión con él puede resultar en un problema grave, apóyelo y ayúdelo a conseguir un terapeuta con el cual se sienta verdaderamente cómodo.
¡Es muy importante seguir buscando hasta llegar al lugar correcto!
5. Motívelo a ejercitarse: El ejercicio es una excelente forma de liberar todas las tensiones acumuladas en el día y de alejar los problemas de su mente. En el caso de un familiar con depresión crónica, lo recomendable es motivarlo y acompañarlo a realizar cualquier actividad física, debido a que hacerlo solo le será mucho más difícil.
Hacer ejercicio libera serotonina, sustancia que ayuda a su cerebro a encontrar placer con mayor facilidad, con el tiempo notará resultados positivos.
6. Investigue: Para dar apoyo a alguien que atraviesa una depresión, lo primero que debe hacer es investigar todo lo que pueda sobre esta condición para intentar entender lo que la persona está atravesando y a lo que usted va a enfrentarse. Informarse y educarse le permitirá tener las herramientas necesarias para convertirse en un excelente apoyo.
7. Escúchelo: Escuchar a la otra persona le proporciona un gran apoyo emocional, también le permite desahogarse, liberándose un poco de los problemas que lo atormentan. Ofrézcale todo su amor y atención, dedíquele el tiempo que sea necesario. Atención: no intente arreglar sus problemas, ellos sólo necesitan ser escuchados.
8. Acompáñelo y ayúdelo con las tareas diarias: Una manera de brindarle su compañía y de no promover la inactividad, es ayudarle a realizar sus tareas diarias, esto puede ayudar a disminuir sus sentimientos de desesperación y estrés, además, permite que desarrollen nuevas actividades en común. Aunque para usted estas actividades sean muy sencillas, para quien sufre de depresión llevarlas a cabo puede convertirse en todo un desafío.
¡Déjele claro que no está solo!
Si a pesar de su apoyo, nota que la persona sigue afectada y el problema sigue avanzando, le invitamos a buscar ayuda profesional.
¿Cómo reconocer la depresión? el siguiente video muestra cómo se vive cuando se tiene depresión:
¡Comparta esta información para que le sea de ayuda a muchas más personas!