sudores nocturnos
Crédito de la imagen: Dicasonline

Conoce las causas de los sudores nocturnos

Si con regularidad te despiertas sudado por la noche o por la mañana, miar lo que podría estar pasando

Pub

Los sudores nocturnos aparecen cuando sudas mientras duermes. La mayoría de las veces, esta es una reacción corporal normal y no hay razón para preocuparse. Si experimentas esto con frecuencia, es bueno saber cuáles pueden ser las causas y qué hacer al respecto.

Posibles causas de los sudores nocturnos

Crédito de la imagen: Dicasonline

En noches muy calurosas, esta reacción es inevitable para muchas personas. En este caso, te despiertas sintiendo la ropa mojada y el cuerpo húmedo, solo que no sientes nada más aparte de eso. Cuando este sudor viene junto con otros síntomas como fiebre, dolor e incomodidad, puede ser un problema de salud que te está avisando que debe ser tratado. Mira cuáles son las posibles causas.

1. Aumento de la temperatura corporal

El sudor ocurre cuando aumenta la temperatura corporal. Es un mecanismo que sirve para reducir la temperatura hasta que vuelve a la normalidad, impidiendo que la persona se sienta mal por el exceso de calor. Este incremento le sucede a todo el mundo cuando hace ejercicio, come alimentos termogénicos o está a altas temperaturas, lo que también puede suceder cuando duermen en una noche muy calurosa.

2. Hiperhidrosis

Algunas personas sufren un problema llamado hiperhidrosis. Este tiene lugar cuando las glándulas sudoríparas del cuerpo producen sudoración excesiva. En este caso, la transpiración tendrá lugar no solo durante el sueño, sino en diversas situaciones a lo largo del día. También puede afectar todo el cuerpo o partes aisladas.

Pub

3. Cambios hormonales

Las personas que sufren problemas hormonales, como el hipertiroidismo, tienden a sentirse mucho calor en ciertos momentos, lo que les hace sudar mucho, incluso mientras duermen. Lo mismo les ocurre a las mujeres en sus períodos menstruales o durante la menopausia, cuando el cuerpo tiene las hormonas oscilantes y desequilibradas.

Conoce unos remedios caseros para los calores de la menopausia.

4. Diabetes

Otra enfermedad que afecta la temperatura corporal es la diabetes. Cuando se pasa por episodios de hipoglucemia, el cuerpo está frío y se sufren mareos. Esto puede ocurrir durante el sueño, generando sudores nocturnos.

5. Medicamentos

La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, que no siempre son peligrosos. Algunos tipos pueden causar sudores nocturnos, como el paracetamol, AAS, fármacos para la presión y antipsicóticos. Si estás tomando alguno de estos y te das cuenta de que transpiras mientras duermes, no ignores este síntoma.

Pub

6. Enfermedades infecciosas

Cuando una persona está enferma y tiene fiebre, la temperatura corporal aumenta y esto hace que sude. Es muy habitual quedarse dormido con fiebre y despertarse con el cuerpo mojado, porque la fiebre baja durante el sueño. Se puede decir que es una buena señal, pero aún así, debes buscar un tratamiento o mantener el que estabas haciendo.

7. Disautonomía

La disautonomía es cuando ocurre un trastorno del sistema nervioso autónomo, que es el responsable de funciones como la respiración, la temperatura corporal, la presión arterial y la digestión. Siendo así, estas funciones se vuelven incontroladas y uno de los efectos secundarios pueden ser los sudores nocturnos. Este problema es más recurrente en quienes padecen enfermedades neurológicas como el Alzheimer, tumor cerebral, Parkinson y esclerosis múltiple.

8. Apnea del sueño

En la apnea del sueño se produce una parada momentánea de la respiración mientras la persona duerme. En estos momentos, la oxigenación de la sangre cae y puede ocurrir la sudoración. Con este problema, la persona también tendrá otros síntomas, como cansancio durante todo el día, somnolencia, debilidad, dolores corporales e irritabilidad, ya que no pudo tener un sueño reparador.

Pub

Qué hacer y a qué médico consultar

Como has visto, los sudores nocturnos pueden ser un efecto secundario de muchas causas. Por eso, es esencial observar otros síntomas. Si el problema es constante y no ve otros síntomas relacionados, visita a tu endocrinólogo. Este trata las glándulas internas del cuerpo, incluidas las que provocan los sudores.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR