Menu

Sudor excesivo: causas y cómo combatirlo

Conoce más sobre este trastorno, el cual es mucho más frecuente de lo que se piensa

Crédito de la imagen: Flickr

Pub

También llamada transpiración, la sudoración es un mecanismo del cuerpo para regular su temperatura. Consta de millones de glándulas sudoríparas que producen el líquido llamado sudor. Normalmente, el éste aumenta cuando hace calor, se practica ejercicio o se experimentan situaciones de ira, nerviosismo o temor. Existe también el sudor excesivo, que tiene otras causas y se combate de otras formas.

Conoce aquí los beneficios de la sudoración para la salud.

3 Causas del sudor excesivo

Crédito de la imagen: India

Independientemente de que haga calor o se practique ejercicio, hay personas que pueden sudar de manera abundante. Los episodios son imprevistos y no necesariamente responden a un estímulo. De repente, estas personas comienzan a sudar en grandes cantidades sin poder controlarlo. En estos casos se habla de sudor excesivo y puede tener, entre otras, algunas de las siguientes causas.

Hiperhidrosis

Esta condición ocasiona un aumento exagerado de la sudoración. Las partes del cuerpo con mayor concentración de glándulas sudoríparas, como axilas, manos, cara y pies, pueden producir hasta 6 veces la cantidad normal de sudor. Esto sin que exista estimulo alguno. Si su causa es desconocida, se le llama hiperhidrosis idiopática.

Pub

Hiperhidrosis secundaria

La hiperhidrosis secundaria, por otro lado, puede tener diversas causas. La lista de afecciones que podrían ocasionar sudor en grandes cantidades incluye el Hipertiroidismo, el cáncer y las lesiones en la médula espinal. También la enfermedad de Párkinson, algunas cardiopatías y la tuberculosis. Además, se incluyen también los trastornos con el nivel del azúcar en la sangre.

Menopausia

Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la menopausia provocan aumentos súbitos de temperatura. En respuesta, el organismo comienza a sudar de forma excesiva. Esta situación ocurre normalmente de noche y es un síntoma bastante común, tanto de la menopausia como del ciclo menstrual.

Otras causas del sudor desmesurado pueden ser el sobrepeso y los problemas alimenticios. También el estrés y el tratamiento con determinados medicamentos.

Descubre unos alimentos que reducen los efectos de la menopausia.

Pub

Cómo tratar la sudoración excesiva

Crédito de la imagen: Ohkims Skin

Para hacerle frente al sudor excesivo hay diversas alternativas. Dependiendo de su causa y su magnitud, la sudoración puede combatirse con remedios caseros, tratamientos médicos o simples consejos de sentido común.

Remedios caseros

La efectividad de los remedios caseros para el sudor abundante varía mucho de persona a persona. Sin embargo, existen muchos tratamientos de este tipo que pueden ensayarse en casa. Bicarbonato con limón es una opción para las axilas. El té de salvia tiene un efecto antitranspirante. Por otro lado, una mezcla de vinagre de manzana con romero y tomillo puede ser eficaz aplicada sobre el cuerpo.

Tratamientos médicos

El sudor excesivo puede tratarse con medicamentos anticolinérgicos, que desestimulan la actividad de las glándulas sudoríparas. Asimismo, con botox porque éste, momentáneamente, interrumpe la actividad de los nervios relacionados con la sudoración. Existen también tratamientos con electricidad e intervenciones quirúrgicas efectivas.

Pub

Consejos útiles:

Hay recomendaciones generales que pueden ayudar a combatir la sudoración excesiva. Cuidar el aseo personal, reducir los niveles de estrés y usar ropa y calzado apropiado. También evitar el picante, el tabaco, el alcohol y el café. Depilarse y preferir entornos frescos y bien ventilados son otras buenas ideas.

Aquí puedes conocer unas recetas de desodorantes caseros muy fáciles de preparar.

Recuerda que la información aquí recogida sólo tiene carácter divulgativo y no sustituye una consulta médica. Si experimentas sudor desmesurado haz que un médico te examine, determine las causas y recomiende un tratamiento para la sudoración.

Pub

Para saber más sobre la sudoración, sus causas y soluciones, no dejes de ver el siguiente video.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil