Menu

El consumo de leche y carne de soya (soja) comprometen la salud

Problemas causados por estos alimentos pueden ser mayores que sus beneficios

Pub

La propaganda de que la soya (o soja, como se conoce en algunos países) es un alimento que trae beneficios a la salud es muy conocida. Este grano es responsable de crear fortunas en inmensos cultivos de países de la región y mueve mucho dinero.

La soya es consumida de varias formas, como la salsa de soya y el miso, pero la carne y la leche de soya son los derivados más difundidos en países como Brasil, por ejemplo.

La diferencia es que en la forma de carne o leche la soya no es fermentada, como sí pasa con el miso y la salsa. Estos productos son más consumidos en China, de donde proviene este grano.

Cuando no se fermenta la soya, los subproductos pueden ser considerados perjudiciales a la salud. Por este motivo, las sustancias de los derivados son denominadas anti-nutrientes. Entre los riesgos de estos anti-nutrientes están los daños al páncreas, dado que se inhibe la enzima llamada tripsina.

Pub

El proceso para la producción de leche y carne de soja se hace por cocimiento, que no es suficientes para neutralizar los inhibidores de la tripsina contenidos por grano. El principal riesgo en el cáncer de páncreas. Otro grave efecto colateral es la baja estatura.

Los inhibidores de la tripsina también pueden causar dolores de cabeza, fibromialgia, síndrome de pánico, depresión y ansiedad.

Hemaglutinina y ácido fítico también perjudican la salud

Otro componente presente en la leche y la carne de soya es la hemaglutinina, que reduce la capacidad de coagulación del organismo, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebro-vasculares (ACV).

También causa daños a la salud el ácido fítico, que bloquea la absorción del hierro, el calcio, el zinc y el magnesio. Los efectos colaterales de estas deficiencias son la anemia, osteoporosis, dolores y reducción de la capacidad cognitiva.

Pub

Conozca más riesgos del consumo de soya

  1. Alteración de período menstrual.
  1. Contaminación por insumos agrícolas: la soya es un alimento genéticamente modificado.
  1. Alzheimer debido a los elevados niveles de aluminio.
  1. Posibilidad de infertilidad y cáncer de mama en las mujeres.

¿Por qué la salsa de soya y el miso no ofrecen riesgos?

Porque su proceso de fabricación es hecho por fermentación, y ésta bloquea la acción de los llamados anti-nutrientes. Pero aun así, esos alimentos deben consumirse con cautela.

Fuentes:

Katz, S. H. (1987): Food and biocultural evolution a model for the investigation of modern nutritional problems. Nutritional Anthropology, Alan R. Liss Inc., p. 50

Rackis, J. J. et al. The USDA trypsin inhibitor study. I. Background, objectives and procedural details. Qual Plant Foods Hum Nutr, v. 35, p. 232

Pub

¿Le gustó este consejo? ¡Compártalo!

Leave a Reply

Salir de la versión móvil