Cuando llega el invierno, los platos calientes son los más solicitados tanto en los restaurantes como en las casas. Estos, además de alimentar, ayudan a que la gente entre en calor. En cada país, tienen sus recetas específicas sobre este tipo de comidas. Pero si hay un plato que no puede faltar en tu prontuario seas de donde seas, es la sopa de tortilla azteca tradicional mexicana.
Receta de la sopa de tortilla azteca tradicional mexicana
La sopa de tortilla azteca tradicional mexicana se come, especialmente, en la parte del centro del país, aunque en el resto del territorio también es famosa. La característica principal de este consomé es que se prepara con tiritas de tortillas recién fritas y calientes. No obstante, son diversas las recetas que hay de la sopa. Pero la original se hace de la manera mencionada.
Para que puedas preparar la sopa de tortilla azteca tradicional mexicana en casa, no te pierdas las siguientes indicaciones compartidas por Cocina Vital.
Ingredientes para 4 personas
- Aceite: ½ litro;
- Tortilla de Maíz de 1 día anterior: ½ kilo.
Para el caldillo de Jitomate
- Ajos troceados: 2 unidades;
- Epazote: 2 ramas;
- Caldo de pollo: 2 litros;
- Aceite: 2 cucharadas;
- Chiles pasilla desvenados: 4 unidades;
- Jitomate troceado: 1 kilo;
- Cebolla troceada: ½ kilo.
Para acompañar
- Chile Pasilla frito: 1 unidad;
- Aguacate en rebanadas: 1 unidad;
- Crema ácida: 100 ml.;
- Queso Oaxaca: 200 gramos.
Modo de preparación:
1. Empieza cortando las tortillas en tiras y frítalas en una sartén con suficiente aceite. Cuando estén hechas, escúrrelas en un papel absorvente y resérvalas.
2. Acitrona en una olla que ya tenga aceita el ajo y la cebolla. Incorpora los chiles pasilla y el jitomate y cocina hasta que el jitomate suelte sus jugos.
3. Echa la mitad del caldo y cocina durante 10 minutos a fuego medio. Después, deja enfriar.
4. Pon todos los ingredientes en la licuadora, tritúralos, y cuélalos. Vuelva la salsa en la misma olla y cuécela hasta que su color cambie. Vierte la otra parte del caldo de pollo y añade las ramas de epazote. Por 15 minutos, hierve a fuego luego.
5. Condimenta el caldillo y cocínalo hasta que agarre una consistencia un poco espesa.
6. Sirve las tiras de tortilla que freíste al principio y báñalas en el caldillo. Acompaña con el aguacate, la crema, el queso Oaxaca y el chile pasilla frito en pedazos chicos.
7. Corta las tortillas poniéndolas de 5 en 5 para que te sea más fácil cortarlas. Si lo prefieres, usa las tijeras para que te sea más sencillo.
8. Presta atención a la temperatura del aceite para fritar las tortillas. Este tiene que estar caliente, pero no humear. Cuando las tortillas estén doradas por los dos lados, sácalas de la sartén con unas pinzas.
9. Para finalizar, sirve el caldillo hasta cuando lo vayas a ingerir. Así, conseguirás que la tortilla aún se mantenga crocante.
Lee también: La sopa de lentejas reduce el riesgo de infartos y de cáncer
Si te apasiona la comida mexicana, en el próximo vídeo tendrás la posibilidad de aprender a hacer un pastel azteca.