El significado de los sueños es uno de los temas que ha atraído a más especialistas a investigar. Los sueños articulan símbolos que revelan preocupaciones o inquietudes subyacentes en las personas. Estas se mantienen normalmente ocultas en el inconsciente y emergen a la conciencia a través de imágenes oníricas. Una de las imágenes más comunes en la psicología colectiva es soñar con perros, pero ¿qué significa esto exactamente?
Qué significa soñar con perros
Normalmente, los perros están asociados a valores sociales como la fidelidad, la lealtad y la protección. Cuando se interpreta el significado de los sueños, su aparición puede tener que ver con estos valores, así como también con la domesticación de los instintos personales. Todo dependerá de la manera en que los perros se representen en las imágenes del sueño. Conozca algunas de las representaciones más frecuentes y sus significados específicos.
Soñar con perro blanco
Los perros blancos están asociados a la nostalgia por el pasado. Cuando este tipo de perros aparece en los sueños, suele simbolizar el deseo de traer al presente una etapa del pasado que ha quedado atrás o una persona a quien hemos amado y no hemos vuelto a ver.
Soñar con perro negro
Al igual que en el caso anterior, el color es un indicador de la interpretación posible. La aparición de un perro negro en los sueños se relaciona con el temor que produce la percepción de que alguien no es leal o de que algo permanece oculto. No se trata necesariamente de algo externo. Un perro negro puede revelar a la persona que está actuando en contra de sí misma, quizá para agradar a los demás. En otras palabras, revela un acto de infidelidad personal.
Soñar con perros grandes
Los perros grandes son símbolos de protección. Evocar su presencia en los sueños revela que la persona se siente protegida en su interior. Este significado esencial puede modalizarse según la situación. Comprar un perro grande en sueños revela la necesidad y carencia de sentir protección. Si el perro es amenazante, revela culpa. Un perro grande fuera de control llama a la necesidad de meditar.
Soñar con perros pequeños
Los perros pequeños sin símbolo de que la persona tiene nuevos proyectos en mente a los que quiere enfrentarse. Implica el sentimiento de protección y cuidado necesario para llevar los proyectos con éxito.
Soñar con cachorros de perro
El sueño en que aparecen perros cachorros pone en evidencia la aparición del instinto materno/paterno y la disposición de aceptarlo. Al igual que en el caso anterior, se destaca el sentimiento de protección hacia otros.
Soñar con perros muertos
En los sueños, la muerte puede estar asociada a la percepción de cambios en la vida. Un perro muerto anuncia que una etapa ha pasado de largo, y que se enfrenta un nuevo escenario en que es preciso aceptar la pérdida o el fracaso anterior(es) y los riesgos por venir. Por eso, a veces estos sueños evocan la muerte de un ser querido y el proceso de aceptación.
Si quiere conocer más sobre el significado de soñar con perros, consulte estas otras interpretaciones que se comparten en el vídeo: