Todo el mundo ha pasado, aunque sea una vez, por este estado. A cualquier edad, ya sea por una infección o algún otro problema, los senos paranasales que se encuentran en la frente del cráneo pueden inflamarse. Si esto ocurre, la secreción de mucosa obstruye la nariz y produce dolores de cabeza. A continuación, las causas, síntomas y tratamientos de la sinusitis.
Síntomas
Comúnmente, la sinusitis produce secreción nasal espesa. De color amarillento, generalmente esa mucosidad está acompañada de dolor de cabeza y sensación de peso en el rostro. Cabe destacar que los síntomas pueden variar según el estado de salud de cada persona y la causa de la enfermedad.
Obstrucción nasal
Existen diversos tipos de esta patología. Pero, cuando se tapa la nariz, ya sea por una alergia o un resfriado, los senos paranasales no drenan correctamente. Así, las bacterias quedan atrapadas en el sistema respiratorio, facilitando la aparición de la sinusitis bacteriana.
Flujo abundante de mucosidad
Cuando aparece esta dificultad, es normal la necesidad de sonarse la nariz continuamente. Esto se debe a que uno de los síntomas más comunes es la mucosidad amarilla o verde, según el caso. Asimismo es densa y continua. Esta secreción también puede detectarse en la garganta.
Fiebre
La fiebre es la señal más común que da el organismo frente a alguna enfermedad. El aumento de la temperatura del cuerpo suele ser un síntoma muy habitual en un cuadro de senos paranasales bloqueados. Generalmente, la temperatura corporal supera los 38 grados y está acompañada de un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.
Pérdida del olfato
La reducción del sentido del olfato es normal ante una congestión. Como ocurre con las alergias, las membranas nasales se inflaman, dificultando la detección de olores y provocando estornudos.
Tos
La tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire que está contenido en los pulmones. La misma se produce cuando se irritan las vías respiratorias. El cuerpo carraspea con el fin de eliminar de los pulmones las sustancias extrañas. La tos se manifiesta durante el día y empeora por la noche agravándose cuando el paciente se acuesta.
Dolor de cabeza
Es un síntoma que genera confusión entre migraña y sinusitis. Sin embargo, con la inflamación de los senos paranasales estos dolores suelen durar más días. Cuando el cuerpo se inclina hacia adelante, es normal que el dolor se intensifique. Cabe destacar que tampoco es una molestia que se agrave ante ruidos fuertes y molestos.
Conoce unos remedios caseros para el dolor de cabeza.
Presión detrás de los ojos
El dolor de cabeza causado por la sinusitis se irradia hacia detrás de los ojos y de la nariz. También es un malestar que puede darse ante cuadros gripales.
Causas
Las causas más comunes de esta complicación pueden ser varias. Debes tener en cuenta que al inflamarse los senos paranasales se intensifica la secreción nasal, la tos, la congestión y el dolor de cabeza.
Resfriado mal curado
Cuando no se cura totalmente un estado gripal ocasionado por algún virus, las bacterias quedan alojadas en el organismo. Así, se produce una infección bacteriana que provoca la acumulación de mucosidad.
Infección viral
Esta es la causa de la sinusitis crónica que también suele generarse por otros trastornos inflamatorios. Las alergias desencadenan la inflamación de los senos paranasales. La congestión impide que el cuerpo elimine las bacterias.
Obstrucción por problemas anatómicos
Otra causa común de este problema es un tabique desviado, cornetes hipertróficos, o la aparición de pólipos nasales.
Tratamiento
Ante una sinusitis, siempre es recomendable consultar con un medico cuanto antes. Los especialistas suelen recetar descongestionantes nasales o antihistamínicos cuando los tratamientos caseros no logran eliminar los síntomas del organismo.
Para terminar con el problema de forma casera muchos doctores recomiendan utilizar suero fisiológico. Con esto será mucho más fácil limpiar la nariz dado que la mucosidad se vuelve menos espesa, por lo que cuesta menos retirarla.
También se aconsejan los humidificador o los baños de vapor. Se coloca un recipiente con agua tibia y se pone el rostro por encima. Respirar ese vapor, hará que las vías respiratorias se hidraten facilitando la cura. En ese sentido, es indispensable el agua. Para humedecer los senos paranasales es necesario consumir más líquidos.
Conoce aquí si son buenos los descongestionantes para los niños.
Consejo final:
Ante un cuadro de sinusitis no es bueno auto medicarse. Siempre es necesario realizar una consulta con un especialista si se sienten síntomas anormales en el cuerpo. Una placa de senos paranasales puede facilitar el diagnóstico ya que es un estudio que muestra la inflamación de los mismos.
Si quiere saber mas sobre esta congestión, no te pierdas el próximo video.