Muy común en niños, la sinusitis se trata muchas veces sin la supervisión médica adecuada. Pero las consecuencias pueden ser terribles. Además de sufrir más de lo necesario, puede ocurrir un agravamiento o incluso la muerte. Y eso es exactamente lo que le sucedió a este niño de 13 años en los Estados Unidos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, “la sinusitis es la inflamación de las mucosas de los senos paranasales, la región del cráneo formada por cavidades óseas alrededor de la nariz, pómulos y ojos”. Hay dos tipos o etapas de la enfermedad: aguda y crónica. En la fase aguda, hay síntomas comunes como dolor y obstrucción. Ya lo crónico difiere por la presencia de la tos seca y persistente.
La sinusitis causa la muerte de un niño
Por causa de un error médico, una familia entera está sufriendo la falta de Marquel Brumley. Él tenía tan solo 13 años cuando murió de sinusitis no diagnosticada. Residente de Michigan, Estados Unidos, lo llevaron a 2 hospitales locales sin que su enfermedad fuera diagnosticada correctamente.
El joven había estado sufriendo la enfermedad por un tiempo, pero la familia ni siquiera sabía de la condición o cómo tratarla. Él estaba enfermo y en uno de estos episodios fue llevado al médico con mucha tos. El especialista dijo que era un virus y le dio medicamentos a penas para los síntomas. Pero, no estaban haciendo el efecto porque los analgésicos no controlaban el dolor de cabeza.
Luego fueron a otro médico, quien indicó que el joven tenía migraña, diciendo que es bastante común en la adolescencia. Pero el dolor solo empeoró y aparecieron otros síntomas. Su ojo izquierdo ha aumentó mucho de tamaño. Además, en ese momento, el mismo lado del cuerpo dejó de moverse.
Entonces, le hicieron una resonancia magnética, la cual indicó sinusitis progresiva. Esta crea coágulos que, eventualmente, obstruyen el paso de sangre. Esto incrementa la presión sobre el cerebro y puede conducir a la muerte. Marquel fue al quirófano para la extracción de líquidos, pero no salió con vida. Este tenía muerte cerebral, todo debido a los 2 diagnósticos erróneos.
Señales de alerta
Como todas las enfermedades, la sinusitis puede causar problemas graves si no se trata correctamente. Existen síntomas que son muy característicos de este empeoramiento y deben observarse y tratarse con rapidez.
Es normal tener dolor de cabeza durante la crisis, pero debe pasar con el uso de analgésicos. Si es continuo y dura hasta 5 días, es una señal de advertencia alta. Otro síntoma común es la inflamación en el ojo, que incluso puede aparecer y enrojecerse. Estos son claros signos de presión.
También pueden aparecer signos como fiebre muy alta, vómitos y cambios en el estado de conciencia. Los desmayos y los mareos son fuertes indicios de un agravamiento de la enfermedad. Entonces, en cualquiera de estos signos, es bueno ir al médico para una revisión.