La leucemia es un tipo de cáncer que se produce por el aumento indiscriminado de leucocitos en la sangre. Se trata de una enfermedad que aqueja en primer lugar a la médula ósea, y se le suele considerar como cáncer hematológico.
Según la fuente de consulta pública Wikipedia, “Las células cancerígenas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.”
Esta enfermedad manifiesta un conjunto de síntomas que, o bien son silenciosos, o bien no solemos asociar con este posible diagnóstico, por lo que demoramos en la identificación de la enfermedad y su tratamiento adecuado.
Síntomas silenciosos o inadvertidos de la leucemia
Falta de apetito
La falta de apetito es bastante común en los pacientes de leucemia, así como la falta de energía para desplazarse de un lugar a otro.
Lesiones injustificadas
Hablamos en este caso de lesiones como moretones que no tienen justificación. Aparecen espontáneamente o bien como consecuencia de golpes absolutamente inofensivos y leves.
Fatiga generalizada
Este síntoma es compartido por la enfermedad anémica por la escasa producción de glóbulos rojos. En la leucemia, estos ataques de fatiga pueden llegar a ser más severos.
Sangrado inesperado
Las hemorragias nasales así como las de las encías y otros órganos del cuerpo pueden ser un indicador.
Derrames vasculares en la piel (petequias)
Los capilares de la piel se vuelven frágiles, de manera que tienden a romperse. Esto crea la presencia visible de puntos y manchas de sangre en la piel.
Inflamación de las encías
La leucemia puede producir la inflamación de las encías y sensaciones de incomodidad en ellas.
Incomodidad y dolores en el área izquierda superior del estómago
Realmente, cuando esto ocurre, es porque el bazo se ha inflamado. Debe atenderse de inmediato, ya que la afección del bazo puede ser mortal.
Estómago inflado y sensación de llenura
La saciedad rápida es signo de problemas en el bazo, como consecuencia de la leucemia.
Inflamación de los ganglios linfáticos
Algunas de las zonas afectadas pueden ser: amígdalas, axilas, cuello e ingles, etc.
Otros síntomas pueden ser:
- Fiebre
- Migrañas y jaquecas
- Sudoración nocturna
- Palidez de la piel
- Dolores en los huesos
Si presenta alguno de estos síntomas, consulte a su médico de inmediato para un buen despistaje.
Obtenga más información sobre esta enfermedad aquí: