La trombosis ocurre cuando un coágulo obstruye completamente uno de los vasos sanguíneos, haciendo que la circulación sanguínea se detenga en esa región. Los síntomas de la trombosis incluyen mucho dolor y pueden causar la muerte.
Existen dos tipos de trombosis: superficial y profunda. Ambos son extremadamente peligrosos y necesitan ser acompañados por un profesional especializado.
10 Síntomas de la trombosis que no debes ignorar
La trombosis venosa superficial es fácil de diagnosticar y presenta pequeños vasos azules muy frágiles que, generalmente, duelen mucho cuando se presionan. Estos vasos se pueden ver debajo de la piel y si no se tratan pueden causar infecciones graves.
El profundo es aún más peligroso porque los vasos se vuelven más tensos y el área de la piel se vuelve rígida. En este caso, los síntomas de la trombosis son calor, específicamente en el lugar donde se encuentran los vasos, y hormigueo en toda la pierna.
Es necesario verificar el color de la piel y, en caso de que se vuelve azulada, es una señal de que la sangre ha dejado de circular. Ves al hospital de inmediato.
1. Hinchazón a penas en uno de los miembros
Si tienes una pierna o brazo mucho más hinchado que el otro, puede ser un signo de trombosis. Acude al médico para ser diagnosticado y tratado correctamente.
2. Región del cuerpo muy roja
Si alguna área del cuerpo se ha puesto muy roja de repente, sin una causa aparente, como un choque, es aconsejable consultar a un médico.
3. Calentamiento local de la piel
Como ya se dijo, uno de los síntomas de la trombosis es la piel enrojecida y más caliente. Asegúrate de ir al hospital en estos casos.
4. Palpitación
Cuando el coágulo llega al pulmón, el síntoma principal es una fuerte palpitación en el pecho, con el corazón muy acelerado.
5. Falta de aire
Un signo más de embolia pulmonar. Así como tu corazón late más rápido para tratar de llevar oxígeno a tu cuerpo, tu pulmón tampoco consigue trabajar adecuadamente.
6. Presión y dolor en las extremidades
Como el coágulo está impidiendo la circulación sanguínea, puede producirse inflamación en el sitio, causando dolores y una sensación de presión en las piernas y en los brazos.
7. Síntomas similares a un ataque de pánico
Cuando un coágulo se aloja en una vena, puedes sentir:
- Ansiedad extrema
- Mareos
- Sensación de que la muerte se está acercando
- Sensación de asfixia
- Palpitaciones
- Sudor
8. Puntada en el pecho
Si estás con falta de aire y te esfuerzas para respirar y eso hace que te dé una puntada en el pecho, puede ser una embolia. Lo mismo se aplica a la tos. Es como si tu pecho estuviera siendo aplastado.
9. Vena roja y visible
Si a lo largo de tu pierna o brazo ves un rasguño muy rojo que te duele cuando lo tocas y te quema, puede ser trombosis.
10. Dolor de cabeza intenso
La falta de oxigenación en la región puede causar un dolor de cabeza insoportable con problemas de visión, habla y pensamiento.
La visita anual al médico es importante para evitar que la trombosis pase desapercibida y se confunda con cualquier otro dolor o cansancio. Come bien, camina, estira, evita fuma y el uso de anticonceptivos. Además, trata de beber mucha agua y alterna de postura entre sentado y de pie en el trabajo.
Conoce en el siguiente vídeo cuál es la relación entre la píldora anticonceptiva y la trombosis.