Menu

4 Síntomas de la endometriosis

Esta enfermedad suele darse en fase reproductiva de las mujeres

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Los síntomas de la endometriosis hacen referencia a un síndrome que causa muchos dolores ya que el endometrio, es decir, el tejido que cubre el útero crece en partes de los ovarios, el intestino, la vejiga o el abdomen. Dicha situación produce adherencia entre los órganos. Esta enfermedad puede producir estragos en las hembras en su etapa reproductiva.

Síntomas de la endometriosis

Crédito de la imagen: Revistageneticamedica

Los síntomas de la endometriosis pueden ser diversos dependiendo de la mujer. Conoce, a seguir, cuáles son.

Dolor menstrual

También conocido como dismenorrea secundaria, suele aparecer luego de los primeros meses de tener el periodo. El pesar va en incremento con el tempo y suele ir acompañado de otros síntomas de la endometriosis.

Este malestar se puede originar por la creación de las prostaglandinas. Como consecuencia, la mujer padece considerables contracciones uterinas.

Pub

Infertilidad

Por desgracia, este síndrome puede hacer que la hembra se quede estéril o infértil. De hecho, por lo general, se suele diagnosticar esta enfermedad cuando las féminas acuden a la consulta de un médico al ver que no se pueden quedar embarazadas.

Coitalgia

La coitalgia o dispareunia hace referencia a los dolores que sufren tanto hombres como mujeres al tener relaciones sexuales íntimas.

En el caso de las damas, la penetración vaginal puede apretar o presionar los ligamentos uterosacros, el techo vagina y/o los ovarios. Cabe destacar que, en ocasiones, también se sufren dolores después del acto sexual.

Sangrado uterino anómalo

Otro de los síntomas de la endometriosis son las pérdidas que experimentan algunas mujeres fuera de los días de la menstruación.

Pub

Conoce aquí cómo queda el cuerpo antes y después de la endometriosis.

Qué hacer en caso de endometriosis

Crédito de la imagen: Freepik

En el caso de padecer endometriosis, debes siempre pedir la opinión de un profesional. En lo que respecta a los tratamientos, por lo general, estos incluyen analgésicos o una operación. Cabe destacar que la última opción se suele tomar una vez que la medicación falló.

Remedios

Antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o algún naproxeno sódico suelen ser las opciones para aliviar los dolores y calambres que sufren las mujeres.

Pub

En el caso de que el pesar no se reduzca con estos medicamentos, debes visitar de nuevo a tu facultativo para que valore otras opciones.

Terapia hormonal

Otra opción para paliar los síntomas de esta enfermedad son los suplementos de hormonas. Estos pueden hacer que el aumento de tejido endometrial se retrase, impidiendo así que nuevos implantes de tejido crezcan.

Hay que tener presente que los signos que denotan la enfermedad podrían volver una vez acabado el tratamiento.

Pub

Algunas de las opciones hormonales son:

Anticonceptivos: los parches, el anillo vaginal o la píldora anticonceptiva son ventajosos para controlar las hormonas que fabrican el tejido endometrial cada mes.

Las féminas que emplean algún método hormonal suelen experimentar descenso en el tiempo y flujo de la regla. Por tanto, los dolores se pueden reducir.

Pub

Inhibidores de la aromatasa: estos hacen referencia a unos fármacos que disminuyen los niveles de estrógeno que se hallan en el organismo. Cabe también la posibilidad de que, bajo receta médica, haya que combinar el consumo de los inhinidores con algún anticonceptivo.

Hormona liberadora Gn-RH: la función de estos remedios es la de parar la producción de las hormonas de estimulación ovárica. De esta forma, se pueden bajar los niveles de estrógenos, evitar la regla y disminuir también el tejido endometrial.

Una vez que se suspenda el tratamiento, la mujer volverá a  tener el periodo y se podrá quedar encinta.

Pub

Progestina: la inyección anticonceptiva, los dispositivos intrauterinos o las pastillas de progestina pueden ser útiles para calmar los síntomas de esta enfermedad al detener las reglas y el aumento de implantes endometriales.

Tratamiento de fertilidad

Este tipo de técnica consiste en avivar los ovarios para que fabriquen más óvulos hasta que se produzca la fecundación in vitro. Este tratamiento siempre debe estar vigilado por un especialista.

Cirugía

En el caso de que tengas dificultades para concebir, la extirpación de los implantes de endomestriosis puede incrementar el porcentaje de que seas mamá. En esta operación conservadora se mantienen los ovarios y el útero.

Pub

Consejo final:

Ante cualquier síntoma, debes ir en seguida a un médico. Para evitar que cualquier enfermedad se descubra en una fase tardía, es aconsejable que acudas a revisiones periódicas con tu ginecólogo.

Para acabar, en el próximo vídeo se muestra el testimonio de mujeres con endometriosis.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil