Según el Ministerio de Salud de Brasil, la esclerosis múltiple es “una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central (SNC), específicamente la sustancia blanca, causando desmielinización e inflamación”. Esto significa que los anticuerpos pasan a atacar en lugar de a proteger el cuerpo, en este caso enfocándose en la vaina de mielina de la neurona. Conoce más información sobre los principales síntomas de la esclerosis múltiple.
Qué es
La mielina es como una película que envuelve las extensiones de neuronas, ayudando a intercambiar impulsos eléctricos. Los expertos del Hospital Albert Einstein explican que “con la mielina y los axones lesionados por la inflamación, las funciones coordinadas del cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal están comprometidas“, lo que lleva al desarrollo de la enfermedad.
En Brasil, la enfermedad afecta, aproximadamente, a 15 personas por cada 100.000 habitantes, según estimaciones del Ministerio de Salud. Es muy común en los jóvenes y puede aparecer entre los 18 y 55 años, siendo más común en las mujeres que en los hombres.
Se desconoce su causa, pero se sabe que está relacionada con la “predisposición genética (con algunos genes ya identificados que regulan el sistema inmunitario) y los factores ambientales, así como las infecciones virales (virus de Epstein Barr), la exposición al sol y los consiguientes niveles bajos prolongados de vitamina D, exposición al tabaquismo y la obesidad “, según el equipo de Albert Einstein.
La enfermedad no tiene cura y sus síntomas son difíciles de identificar porque pueden confundirse con otras enfermedades, por el hecho de que no muestran el cuadro clínico tan pronto como se espera.
Síntomas de esclerosis múltiple
Fácilmente confundida con otras dolencias, la esclerosis múltiple se caracteriza por convulsiones que pueden durar hasta un mes y luego pasar, volviéndose más graves. Mira cuáles son sus síntomas principales, según la Asociación Brasileña de Esclerosis Múltiple (ABEM).
1. Fatiga
Este es uno de los síntomas más llamativos de la esclerosis múltiple, el cual se caracteriza por un cansancio exacerbado, inconsistente con las actividades realizadas.
Para darte una idea, solo caminar de una habitación a otra en una casa puede parecer un gran esfuerzo para una persona que padece esta enfermedad.
2. Alteraciones del habla y del lenguaje
Estos implican cambios que afectan el habla y la capacidad de tragar alimentos, empeorando con el tiempo, disminuyendo, en gran medida, la calidad de vida de los pacientes enfermos.
Ejemplos de pérdidas en esta área son “dificultad para hablar (lento, arrastrado, confuso) y disfagia (dificultad para tragar líquido, pastoso, sólido)”.
3. Trastornos visuales
También hay algunos trastornos visuales, que solo pueden durar durante la crisis, que lleva hasta 30 días cada uno o, desafortunadamente, dejan secuelas y comprometen la visión de hecho.
Hay dos síntomas principales de la esclerosis múltiple con respecto a los trastornos visuales: visión borrosa, como si hubiera neblina enfrente y visión doble, cuando se ven los objetos doblados.
4. Problemas de equilibrio y coordinación
De acuerdo con ABEM, otros síntomas muy notables de la enfermedad son los problemas relacionados con el equilibrio y la coordinación.
Algunos ejemplos de estos síntomas son la “pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar, mareos y náuseas, falta de coordinación, debilidad (pueden afectar a las piernas y caminar) y debilidad general”.
5. Espasticidad
La espasticidad es la rigidez de un miembro al movimiento y afecta, principalmente, a las extremidades inferiores, reduciendo la movilidad y la expresión personal.
Es común que se pierda el tacto, con la impresión de ardor o incluso hormigueo en partes específicas del cuerpo, así como molestias y dolor.
6. Trastornos cognitivos
Evidentemente, los trastornos cognitivos también aparecen en personas con esclerosis múltiple y pueden ser un gran problema para los pacientes porque pierden su capacidad de raciocinio y memoria.
Asimismo, pueden surgir problemas relacionados con la memoria a corta plazo y la cognición para la realización de las actividades diarias.
7. Trastornos emocionales
Debido a que está relacionado con el desgaste del sistema nervioso, existe la posibilidad de que el paciente también sufra trastornos emocionales.
Entre los principales están la depresión, ansiedad, trastorno del estado de ánimo, irritabilidad, fluctuación entre la depresión y la manía (trastorno bipolar).
8. Disfunciones sexuales
La enfermedad interfiere directamente con la sexualidad del paciente y puede perturbar seriamente este sector de su vida. En consecuencia, el matrimonio también, si la pareja no tiene un equilibrio.
Los síntomas más comunes son la disfunción eréctil en los hombres y la disminución de la lubricación vaginal en las mujeres. Comprometiendo la sensibilidad del perineo (región de los genitales) interfiriendo en el desempeño del acto sexual.
Cláudia Rodrigues lucha contra la esclerosis múltiple desde el año 2000
La actriz brasileña Cláudia Rodrigues padece la enfermedad desde 2000. A principios del 2019, esta fue ingresada en el hospital Albert Einstein debido a su crisis más reciente.
A sus 47 años, su salud ha empeorado pero los medios de comunicación no están acompañando el proceso. La familia pidió privacidad en este momento complicado y doloroso. Ella ha alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad, sin se acordar de que su empresaria es incluso su hija, actualmente de 16 años.
La esclerosis múltiple es una grave dolencia y debe tratarse desde los primeros síntomas de su aparición.