Se llama derrame cerebral a la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Cuando por alguna razón se bloquea este flujo, las células del cerebro dejan de recibir oxígeno y comienzan a morir. Este peligroso evento es también llamado accidente cerebrovascular e ictus. Sus consecuencias pueden ir desde una discapacidad leve hasta la muerte. Aquí se presentan algunos síntomas de derrame cerebral, sus factores de riesgo y recomendaciones para enfrentarlo.
4 Síntomas de derrame cerebral
De acuerdo al tipo de accidente cerebrovascular, el derrame puede ser isquémico o hemorrágico. El primer caso es el más frecuente y se produce por obstrucción arterial. Las trombosis y embolias son 2 variantes de los derrames isquémicos. Por otro lado, los derrames hemorrágicos son la consecuencia de una ruptura arterial provocada por un aneurisma o una malformación. En ambos casos, los síntomas son los siguientes.
Parálisis del rostro
Este síntoma es bastante común. La cara se congela o entumece, dificultando la expresión facial y haciendo que los ojos y la boca luzcan caídos. Frecuentemente, ocurre de un lado de la cara.
Problemas repentinos de visión
Entre los síntomas de derrame cerebral, los problemas con la visión son recurrentes. De manera repentina, uno o ambos ojos pueden apagarse total o parcialmente. La vista puede hacerse borrosa o mostrar manchas ciegas. Si el problema de visión se acompaña de dificultad para caminar o mantener el equilibrio, probablemente esté ocurriendo un accidente cerebrovascular.
Entumecimiento de extremidades
De forma súbita, los brazos y las piernas pueden sentirse muy débiles y entumecidos. Esto suele presentarse de un lado del cuerpo. Si una persona intenta y no logra levantar un vaso, por ejemplo, es probable que esté experimentando un derrame cerebral. Brazos y piernas dormidas de forma repentina también son señales de alerta.
Problemas de lenguaje
Afasia es el nombre que reciben los trastornos que impiden o dificultan la expresión oral, escrita o gestual. Si de repente alguien dice incoherencias o arrastra las palabras, no modula ni comprende lo que escucha, puede tratarse de un derrame cerebral. Con frecuencia, las habilidades lingüísticas se comprometen en estos eventos.
Aquí puedes conocer las señales de un derrame cerebral en mujeres.
Otros síntomas de derrame cerebral incluyen dolores intensos en pecho y/o cabeza, convulsiones, pérdida de consciencia, náuseas y vómitos.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, el género, los antecedentes en la familia y el origen étnico. También sufrir de condiciones de salud como diabetes o enfermedades cardiovasculares. Estas variables no pueden ser controladas. Sin embargo, a continuación se presentan otros factores de riesgo sobre los que sí se puede actuar.
Tabaquismo
Se ha calculado que fumar duplica las probabilidades de sufrir un derrame cerebral. El tabaquismo perjudica las paredes de los vasos sanguíneos e incrementa el endurecimiento de las arterias, dos situaciones que podrían propiciar un accidente cerebrovascular.
Hipertensión
Si la presión sanguínea supera los 115/75 de forma prolongada, aumentan las probabilidades de sufrir un derrame cerebral. La hipertensión contribuye con la formación de coágulos de sangre, uno de los elementos que provoca los derrames cerebrales. Además, ocasiona daños en las paredes de las arterias.
Aprende a prevenir la hipertensión arterial con unos consejos útiles.
Colesterol alto
Cuando en los adultos el colesterol se mantiene por encima de 200, podría empezar a acumularse en las arterias y, eventualmente, obstruirlas. Si se interrumpe la circulación de la sangre, sobrevienen eventos en diferentes órganos y podría producirse un derrame cerebral.
Otro factor que tiene gran influencia y eleva la posibilidad de tener un derrame cerebral es el sobrepeso y la obesidad. Por un lado induce el aumento de la presión arterial y, por otro, demanda más esfuerzo del sistema cardiovascular. Ambas situaciones pueden devenir en un accidente cerebrovascular.
Qué hacer en caso de derrame cerebral
Si los síntomas de un accidente cerebrovascular son evidentes, hay que buscar atención médica de forma rápida. El paciente debe ser hospitalizado de inmediato y ya quedará a juicio del médico el tratamiento más apropiado. Dependiendo del evento, pueden administrarse medicamentos o puede que una intervención quirúrgica sea necesaria.
En la mayoría de los casos, alguien que haya sufrido un derrame cerebral sólo dispone de unas 4 horas y media para recibir atención médica. Dentro de este umbral de tiempo, se incrementan las probabilidades de que sobreviva y pueda recuperarse de los daños.
Consejo final:
Para prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular, puedes revisar la información que ofrece el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y la Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, no dejes de ver en el siguiente video al Dr. Eduardo Huertas explicando las causas de los derrames cerebrales.