Un diagnóstico temprano del cáncer hace posible su curación. Estar atento a cualquier señal es importante pues los síntomas en estas etapas pueden confundirse con otros problemas de salud. Esto puede pasar con cáncer de hígado, cuyos síntomas suelen confundirse con cirrosis hepática, hígado graso o hígado inflamado. Ya que prevención es salud, nos preguntamos: ¿cuáles son y cómo podemos detectar los síntomas de cáncer de hígado en fase temprana?
Síntomas de cáncer de hígado en fase temprana
El hígado se encarga de filtrar las toxinas que recibe el organismo y eliminarlas. Además, produce hormonas fundamentales y distribuye los nutrientes del organismo. Por eso es importante estar atentos ante cualquier problemas de hígado y síntomas del cáncer de hígado, especialmente en su fase inicial. Aprenda con nosotros cuáles son los síntomas que no debe pasar por alto.
Advertencia: Usted debe recordar que tener estos síntomas no necesariamente implica cáncer, pero conviene acudir inmediatamente a un especialista para que éste despeje cualquier duda al respecto.
Dolor e inflamación en la zona abdominal
Cuando el hígado se inflama y se acumula líquido en la zona abdominal, se ensancha el abdomen y aparecen los dolores. El líquido que se acumula en la cavidad abdominal es incrementado por la presión que ejerce el tumor sobre los vasos sanguíneos que dejan escapar el líquido.
Aparentes síntomas de gripe
Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y sudoración pueden parecer una gripe, pero enmascaran la agresión de las células cancerígenas al organismo. En otras palabras, el cáncer de hígado debilita el sistema inmonulógico y puede ser la causa de estos síntomas.
Ictericia
Cuando el tumor bloquea los ductos biliares del hígado, la bilis se acumula y en consecuencia la piel y los ojos se tornan amarillos. Además, la orina se oscurece y las heces se tornan pálidas.
Problemas digestivos
Síntomas como náuseas, mareos, vómitos, estreñimiento o diarrea pueden ser signos de un problema cancerígeno en el hígado.
Cambios en los valores sanguíneos
En este caso, puede que no se trate exactamente de un síntoma pero sí de un signo, que algunas veces es silencioso. Los cambios en los valores sanguíneos, tales como la elevación de los niveles de azúcar, de colesterol, de calcio o el aumento excesivo de glóbulos rojos pueden ser indicadores de cáncer hepático.
Otros síntomas de cáncer de hígado
Existen otros síntomas de cáncer de hígado que debemos atender. Entre los más importantes podemos señalar:
- Dolores en los huesos;
- Problemas para respirar;
- Pérdida de peso sin justificación aparente;
- Confusión mental y problemas de concentración;
- Disminución del apetito;
- Debilidad muscular.
¿El cáncer de hígado tiene cura?
El cáncer de hígado puede tratarse, y mientras más pronto se trate, más probabilidades tiene de ser erradicado. El tratamiento dependerá de la fase de su desarrollo.
Cuando el diagnóstico es temprano, el paciente puede acudir a una hepatectomía parcial, es decir una cirugía para la remoción del tumor. Actualmente, se realizan estudios para determinar otro tipo de tratamientos en esta etapa que eviten la intervención quirúrgica.
Para otras etapas o posibles complicaciones, como tener cáncer hepático inicial pero no estar apto para una cirugía, existen otros tratamientos. Su éxito dependerá de una serie de factores que debe conversar con un especialista. Algunos de estos tratamientos son la ablación, la embolización, quimioterapia y radioterapia.
Si usted quiere conocer más sobre los síntomas de cáncer de hígado le invitamos a consultar el siguiente vídeo: