Los chiles son un ingrediente fantástico para darle un gusto especial a las comidas. Estos se incluyen en muchos platos de la gastronomía azteca, ya que por lo general pican, y esta es una característica de diversas comidas de este país. Si este es un alimento que te gusta, no te puedes perder las singularidades sobre los chiles mexicanos.
Cuáles son las singularidades sobre los chiles mexicanos
Antes de conocer las singularidades sobre los chiles mexicanos, debes saber que estos son considerados los más sabrosos del mundo. Por lo tanto, si te encanta degustarlos, al igual que la comida azteca, es bueno que seas un experto sobre ellos, y así lo puedas introducir en tus platos de la manera más adecuada.
Ten en cuenta que el hecho de que en México se ingieran muchos los chiles, no es solo por su gusto, sino porque debido a las condiciones climáticas del país, se pueden cultivar varios tipos de chiles en casi todas las regiones del territorio.
El chile jalapeño
De todos los tipos de chiles que hay, el jalapeño es el que más ingieren los aztecas. A este se le llama cuaresmeño, cuando todavía está verde.
El habanero
Una de las singularidades sobre los chiles mexicanos es que el más picante es el habanero. El mismo se cultiva, sobre todo, en Yucatán, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
En relación al chile habanero, cabe destacar que algunos investigadores han dictaminado que este es originario del Amazonas. El mismo llegó al Caribe a través del comercio, pasando por la Habana hasta alcanzar México.
Chipilín
En la escala de picantes, el chile chipilín o piquín es el segundo. Sinaloa y Sonora son las regiones que lo producen, principalmente.
Poblano
Por el contrario, los chiles poblanos y el pimentón morrón son los menos picosos.
Los chiles más importantes
Según apunta el portal Cocina Fácil, el investigador Porfirio Simón López López ha declarado que los chiles más importantes son el serrano, el jalapeño, el guajillo y ancho, el pasilla, el habanero, de árbol y el manzano, teniendo en cuenta su producción.
Seco
La mayor producción del chile seco se cultiva en Zacatecas.
Chile árbol
Otra de las singularidades sobre los chiles mexicanos es el que chile árbol, en contra de lo que se pueda llegar a creer, crece en un arbusto grande y no en un árbol.
Variedades
Teniendo en cuenta los datos del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), en México se pueden encontrar 64 tipos de chiles diferentes.
Oaxaca
A penas en el estado de Oaxaca se hallan 25 variedades de chiles distintas.
Lee también: Cómo diferenciar un chile árbol mexicano de uno chino
Para finalizar, puedes descubrir en el siguiente vídeo por qué los mexicanos adoran el chile y el picante.