Entre las enfermedades del sistema digestivo, existe una muy poco conocida por el público en general, pero que representa un auténtico problema. Se trata del síndrome del intestino permeable.
El síndrome del intestino permeable consiste en la porosidad de las paredes del intestino que expone al organismo a que los alimentos y/o las toxinas traspasen este canal y se dirijan al torrente sanguíneo sin cumplir el debido proceso de depuración y transformación.
Los síntomas pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo, y pueden afectar a más de un sistema. De hecho, el síndrome de intestino permeable puede desencadenar problemas como colon irritable, enfermedad de Crohn, enfermedad, artritis, celiaquía, diabetes y hasta esquizofrenia, entre otras.
En este artículo vamos a conocer los 5 signos más comunes de este síndrome y cómo mejorar nuestra respuesta a la condición:
5 signos del síndrome de intestino permeable (SIP)
Intestino grueso
Evidentemente, lo primero que resultará afectado será el proceso de digestión que depende del intestino grueso. La persona afectada por el SIP podrá experimental colitis ulcerosa, así como otras enfermedades inflamatorias del intestino y alergias alimentarias.
Sinusitis
Los trastornos intestinales suelen generar sinusitis y resfriados recurrentes, debido a que debilitan el sistema inmunológico. Si es su caso, conviene que descarte la presencia de este síndrome.
Cerebro
Parte de los desequilibrios que genera el Síndrome de intestino Permeable son de tipo neurológico. Por ende, se pueden producir cuadros de fatiga, depresión y ansiedad.
Piel
La piel puede verse afectada por enfermedades como el acné, la psoriasis y el eccema, entre otras.
Articulaciones
Son frecuentes también los dolores articulares así como la rigidez y la reducción de la movilidad.
¿Qué hacer?
Ante la presencia inexplicable de algunos de estos problemas, conviene que usted incorpore algunos cambios en su vida. Siga esta lista de recomendaciones, y podrá estar más descansado:
Consulte a un especialista
Descarte que usted tenga en Síndrome de Intestino Permeable antes que nada. Puede ser la diferencia entre un buen y un mal tratamiento.
Mejore su alimentación
Ya no hay más excusas. Usted debe comprometerse con una sana alimentación que impida la inflamación del intestino. Deje las grasas y los azúcares tanto como pueda y opte por alimentos de fácil digestión.
Reduzca los niveles de estrés
Practique actividades que le alivien el estrés y aprenda a decir que no cuando su presencia no sea realmente necesaria. Esto le evitará muchos problemas. Recuerde que el estrés debilita el sistema inmunológico.
Tome suplementos vitamínicos, pregunte a su médico cuáles son los mejores para usted.
Infórmese mejor sobre este síndrome en este vídeo: