Menu

Síndrome de los pies ardientes: qué es, causas y tratamientos

¿Sientes hormigueo y falta de circulación constante en las extremidades inferiores? ¡Cuidado, esto podría ser una alerta!

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Las quemaduras en los pies son cada vez más frecuentes actualmente con el estilo de vida que llevan las personas. Y el síntoma puede afectar a personas de todas las edades, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Zapatos ajustados, obesidad, prisa, estar de pie por mucho tiempo … ¡Hay muchos factores que pueden lastimar sus pies!

Si a menudo sientes una sensación de incomodidad y calor en los extremos de los pies, ten en cuenta que esto puede ser el resultado de varias causas. Conoce cuáles son las causas y los tratamientos del síndrome de los pies ardientes, a seguir, y evita problemas de salud.

¿Qué significa sentir el síndrome de los pies ardientes?

El llamado síndrome de los pies ardientes o ardor es la sensación de calor que tienen los pacientes que lo tienen. La enfermedad puede tener diferentes causas, pero generalmente son el resultado de una mala circulación, inflamación en los tejidos o el descuido de las extremidades inferiores mediante el uso de materiales o zapatos inapropiados que pueden lesionar la región.

Cuáles son las causas

Las causas del síndrome de los pies ardientes pueden variar, pero las más comunes son:

Pub

Neuropatía periférica

Rotura o daño a las fibras nerviosas en las piernas y los pies. Puede ocurrir debido a la falta de vitaminas, enfermedades como diabetes irregular, tumores, enfermedades neuronales y el uso inapropiado de medicamentos.

Circulación de la sangre

Cuando hay un cambio en el flujo circulatorio, puedes desarrollar una sensación de ardor en los pies. Esto también causa hinchazón y várices en la región como consecuencia.

Fatiga

Ejercicios excesivos y fuertes pueden resultar en fatiga y convertirse en una de las causas del síndrome de los pies ardientes. ¡Por eso, haz ejercicio con calma en el gimnasio y bajo la orientación de un profesional!

Transición

Una causa increíble es cuando hay algún tipo de cambio en los zapatos que ya están usados, o en los materiales, que son inapropiados para tu pie y causan muchas molestias.

Pub

Inflamaciones

Una de las causas más conocidas son las inflamaciones de los nervios en las extremidades del cuerpo, que tienen como síntomas hormigueo en las extremidades, dolor y ardor. Esto puede ocurrir en la fascia muscular, involucrando el tejido muscular, huesos, nervios y vasos sanguíneos.

Tratamiento médico

Primero, recuerda que leer este artículo no sustituye a la consulta médica, por lo que debes buscar la ayuda de un profesional si sospechas de algo. Si tienes una enfermedad, debe buscar un tratamiento y la única persona que puede diagnosticarlo es un médico general u ortopedista, por ejemplo.

El médico puede pedir pruebas para verificar la deficiencia de vitaminas, controlar el índice glucémico y buscar cualquier signo de inflamación o venas varicosas internas. Debido a esto, el tratamiento variará como resultado de las causas del problema. Puede ser a través de antibióticos, antiinflamatorios, insulina y fisioterapia, entre otros.

Pub

Remedio casero para el síndrome de los pies ardientes

Los tratamientos caseros pueden ayudar, pero la enfermedad siempre debe estar acompañada por un médico para que no haya complicaciones.

Uno de los consejos es tratar de mantener un estilo de vida saludable en relación con tu alimentación y ejercicio. Ambos ayudan a tener un buen funcionamiento del cuerpo, como la circulación sanguínea y el índice glucémico, por ejemplo.

También puedes optar por descansar con las piernas apoyadas en cojines o algo que las mantenga por encima del nivel del resto de tu cuerpo. Esto también ayudará a regularizar tu circulación sanguínea.

Pub

Las medias de compresión pueden ser una alternativa para una circulación más efectiva, sobre todo si pasas muchas horas de pie. Utiliza zapatos adecuados que no lesionen los pies y eviten la fatiga por exceso de trabajo o ejercicio.

En casos más graves como la ruptura y la inflamación de las arterias, puede ser necesario un proceso quirúrgico.

Otras alternativas que pueden aliviar el dolor:

  • Remojar los pies en una compresa fría para descansar;
  • Masajear los pies para activar la circulación;
  • Hacer exfoliaciones en los pies;
  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo;
  • El consumo de vitamina B3, cuya deficiencia es una de las causas del ardor en los pies. Se puede comer naturalmente en alimentos que la tienen, como: cerveza, trigo, granos integrales, frijoles, maní, guisantes, huevos y vegetales.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil