Símbolos religiosos para proteger hogar
Crédito de imagen: Pixabay

Signos y símbolos religiosos para atraer la bendición de Dios

Descubra el significado de estos símbolos

Pub

La vida se presenta ante el ser humano como un auténtico misterio. Detrás de cada fenómeno se esconde la pregunta sobre el origen y el porqué de la existencia humana. La conciencia sobre nuestra propia existencia así como la conciencia sobre la finitud de la vida despiertan en el ser humano la intuición de que existe un Dios que vela por nosotros.

Cuando despertamos a esta voz que nos anima, necesitamos sentir cerca su protección, liberarnos de nuestras cadenas y empezar el camino para ponernos en su presencia y responder al llamado.

Ese es el lugar de los símbolos religiosos, los cuales inducen a un espíritu orante, apartan la influencia del mal y nos recuerdan la presencia de Dios constantemente para no perder el camino.

Conozca los símbolos religiosos que todo creyente debe tener en casa

Todo creyente debe tener en casa un conjunto de símbolos religiosos que responden a su fe y a su doctrina, y establecen un canal de comunicación entre la persona y la gracia. Pero además estos símbolos consagran su hogar y lo convierten en iglesia doméstica. Conozca algunos de ellos.

Pub

La Biblia

Para un creyente cristiano de cualquier denominación, la Biblia es un elemento fundamental. La Biblia es el centro en torno al cual gira la experiencia del cristiano porque se trata del compendio de libros que recoge la Palabra de Dios, su legado para la humanidad. Tenerla en casa nos recuerda su mensaje, mantiene viva la historia de la salvación y aleja la oscuridad espiritual. ¡Claro que hay que leerla para eso!

Existen al menos dos versiones principales de la Biblia cristiana: la Biblia católica, compuesta por un total de 73 libros, y la Biblia de Lutero, compuesta por 66 libros. Pero en ambas versiones el Nuevo Testamento es el mismo: es el legado de Jesús para todo creyente.

Un cristiano comprometido con su fe debe tener la Biblia en casa y, sobre todo, debe darle un lugar protagónico. Por tanto, procure un atril de madera y asígnele a su Biblia un lugar fijo para dejarla abierta e iluminada, lista para ser leída por quien la necesite. No arrume su Biblia en un rincón: déjela tener la última palabra.

Agua bendita

El agua bendita es símbolo y canal de tres fenómenos espirituales: representa al mismo tiempo la pureza espiritual y el deseo de renacer a una nueva vida, aleja los malos espíritus y las influencias del mal y nos prepara para la oración.

Pub

Antiguamente se acostumbraba tener unas pequeñas pilas en las entradas de las casas con un poco de agua bendita, como de hecho todavía ocurre en las iglesias. Cuando una persona pasaba por allí, mojaba sus dedos y se persignaba invocando la protección de Dios. Usted puede retomar esta hermosa y valiosa tradición y disponer de un lugar especial para el agua bendita en la entrada de su casa.

Aceite para la unción o santos óleos

El aceite es otro signo sacramental muy importante en la tradición judeocristiana, y es de hecho compartido por judíos, católicos y protestantes.

El uso del aceite para la unción está relatado en la Biblia desde tiempos de Moisés. Se supone que es un aceite perfumado que se prepara siguiendo unas instrucciones específicas por parte de una persona con autoridad. Se usaba con frecuencia para ungir a una persona en una nueva misión. Es decir, su función es consagrar al creyente para proveerlo de luz y fortaleza en el seguimiento de su llamado. Es a eso a lo que se denomina “unción”.

Pub

En la Iglesia católica se usa como “Santo Crisma” en el bautismo, en la confirmación y las consagraciones de religiosos, así como también se usa en la unción de los enfermos, caso en el que recibe el nombre de “óleo de los enfermos”.

En las tradiciones de origen luteranas el aceite para la unción es asociado también a los procesos de sanación, vida y resurrección. También es usado para consagrar y purificar.

Consejos finales

Más allá de todo signo visible, sabemos que quien suscita la fe dentro de nosotros es Dios. Desde el punto de vista del creyente, la fe es lo que permitirá que estos objetos sacramentales puedan tener eficacia.

Pub

Antes de usar el agua y el aceite, le recomendamos que consulte a una autoridad religiosa de su comunidad para que le oriente sobre los modos específicos de usar estos recursos a la mano, de manera que sean realmente utilizados para el bien espiritual.

Entre tanto, compartimos con ustedes este vídeo en el que encontrará una oración de bendición y protección para su hogar:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR