Ahora que llega la Navidad, en países algunos países la sidra es una bebida indispensable en las celebraciones con amigos y familiares. Si sabor afrutado a manzana, unido a la peculiaridad de que es espumante y burbujeante, hacen que sea la delicia de muchas personas. Si eres un apasionado de este líquido, debes saber que la sidra de Valleseco se considera la mejor del mundo.
La sidra de Valleseco es la mejor del mundo
España es un territorio donde, culturalmente, se consume bastante sidra. De igual manera que Alicante es famosa por fabricar los turrones navideños, el Principado de Asturias lo es por la producción de esta bebida.
No obstante, a pesar de que dicha comunidad autónoma es un referente en este líquido afrutado, el mejor del mundo es canario. En concreto, la sidra Valleseco consiguió tres medallas en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala. La de oro como sidra espumosa semiseca, y las de plata como sidra espumosa Brut y natural.
El Lagar de Ángel Domínguez Ponce, localizado en el municipio Valleseco, en Gran Canaria, es donde se fabrica esta deliciosa bebida. Esta quedó por encima de productos de distintas partes del mundo en el certamen.
El concurso
La sidra Valleseco ganó después de pasar por la valoración de un jurado de profesionales. Estos eran 23 representaban de lares de carácter nacional e internacional, participantes y también un comité de cata especializado compuesto por tres individuos.
Todos ellos dieron la valoración de distintas sidras, las cuales procedían de Irlanda, Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, España, Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos.
Cabe destacar que las categorías que entraban en concurso eran: sidra semiseca sin gas, seca sin gas, Brut de carbónico endógeno, dulce sin gas, semiseca espumosa de carbónico endógeno, Brut de carbónico exógeno, dulce espumosa de carbónico endógeno, semiseca espumosa de carbónico exógeno, sidra de hielo, dulce espumosa de carbónico exógeno, de pera, de fuego, aguardiente de sidra, con frutas, licor, rosada espumosa, con aromas añadidos y compuestas de sidra.
Es importante remarcar que las bebidas no competían entre sí, propiamente dicho. Cada miembro del jurado valoraba cada sidra con una puntuación, en función de su categoría. Para conseguir una medalla de oro, plata o bronce, según cada tipo de líquido, este tenía que superar una puntuación definida. Por lo tanto, si alcanzaban la nota de corte o la superaban, ganaban una de las medallas mencionadas.
En lo que respecta a la sidra Valleseco, además del hecho de alzarse con tres galardones, es muy notorio el hecho de que la bebida que se cultiva en las faldas del Pico de La Laguna o Pico de Osorio tan solo cuenta con 10 años de historia, y ya destaca por ser de las mejores del mundo.
Lee también: Cómo hacer un clericot de manzanas y vino tinto
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes ver un reportaje sobre el Lagar de Valleseco, y así familiarizarte aún más con esta gustosa sidra.