Si tienes un perro en tu casa, sabes de lo importante que es este en la estructura de la familia. Este no es un animal doméstico, él es un miembro más de la familia. Tanto es así, que el duelo de un perro es tan doloroso como el de un ser querido. El sitio que tiene en tu casa y en tu corazón es inmenso. Por eso, conoces sus gestos, sus expresiones, cuándo tiene hambre o cuando necesita salir a la calle, todo y que no hablan. Suele ser habitual que la gente hable con sus mascotas. Si eres de las personas que hablas con tu perro, no estás loco, él te entiende.
Si eres de las personas que hablas con tu perro, no estás loco, él te comprende
Tal cual lo estás leyendo. Si eres de las personas que hablas con tu pero, no estás loco. Según la ciencia, él comprende lo que le dices. De acuerdo con la investigación, el hecho de que tu mascota te entienda tiene que ver más con las expresiones faciales que con las palabras en sí mismo.
La revista Current Biology fue la encargada de divulgar el hallazgo que ponían en relieve que los cachorros aprenden a diferenciar entre las caras de las personas cuando están enojadas y cuando están felices. Es por eso, que es un hecho que tu can pueda comprender cómo te sientes y para nada estás loco cuando hablas con él.
Los resultados del estudio se obtuvieron tras analizar a unos perros, los cuales fueron expuestos a 15 pares de fotografías. A una parte de los canes únicamente se les mostraba la mitad de arriba de las caras, mientras que a los otros la inferior. Lo que se pudo comprobar es que los perros utilizaban la memoria de los rostros de la gente real para hacer una comparación con lo que estaban viviendo, y eso les permitía discriminar lo que sucedía.
Todo y que el hallazgo fue muy bueno, cabe destacar que los especialistas se dieron cuenta que las caras felices son mucho más fáciles de reconocer que los rostros que están expresando otras emociones. Dicho en otras palabras, para los perros, es más complicado diferencias entre enfado y tristeza.
Dudas sobre el estudio
Una vez concluida la investigación, surgió la incógnita de si los animales acertaron las expresiones emocionales de sus amos o si las adivinaron porque es una habilidad que han adquirido con el paso del tiempo al ser domesticados y por la selección artificial posterior.
Asimismo, se ha puesto en duda si esta capacidad la tienen todos los mamíferos.
Pese a las dudas, lo que es cierto es que los perros son una gran compañía para las personas y hasta evitan que sus amos tengan una vida sedentaria, ya que los obligan a salir de casa cuando precisan hacer sus necesidades.
Descubre en el siguiente vídeo 10 motivos para tener un perro.