Hablar sobre frecuencia sexual en el matrimonio es intentar encuadrar un asunto que en realidad es súper relativo. Hay parejas que consideran necesario tener una rutina sexual diaria, mientras otras se conforman con un encuentro semanal o hasta anual. Hay enamorados que no ven el sexo como parte importante de la relación, pero otros que no pueden dejar de hacerlo.
En todos estos casos, lo que verdaderamente importa es que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo, porque los conflictos comienzan cuando ambos están en desacuerdo.
Días atrás, la pareja Xanddy y Carla Pérez, que llevan casi 20 años juntos, publicaron un video en Instagram respondiendo a la curiosidad de una seguidora sobre la frecuencia semanal con la que suelen tener relaciones sexuales. En broma, Xanddy respondió: “¿Semanal? ¡Todos los días, hija mía!”, provocando la risa de Carla, que estaba a su lado.
La publicación tuvo cierta repercusión, ya que algunas personas se preguntan cómo se las arreglan para tener relaciones íntimas todos los días, mientras que otras parejas dudan de que sea cierto. En cualquier caso ¿es posible y necesario tener relaciones sexuales con frecuencia en un matrimonio duradero?
La frecuencia depende de la pareja
Como ya se mencionó, la frecuencia en las relaciones sexuales maritales es bastante variable y no existe una cantidad estándar “normal”. Sólo la pareja puede determinar la frecuencia ideal para ellos, lo importante es que ambos se sientan satisfechos y contentos.
Si tú y tu pareja determinan que una vez diaria o una al mes es suficiente, genial. Ahora bien, si uno de los dos no está satisfecho con la frecuencia porque considera que es baja o muy alta, debería hablar de forma abierta sobre el tema. Así ambos podrían ver cómo poner remedio a la situación.
¿Es normal tener relaciones sexuales a diario?
Sí, es de lo más normal, incluso cuando hablamos de una relación de muchos años. Existe el mito de que el matrimonio ocasiona un enfriamiento en la pareja. Pero, si todavía deseas a tu pareja como el primer día y quieres tener intimidad todos los días, ¡adelante! Lo importante, recuerda, es que tu pareja sienta el mismo deseo que tú.
Si, por el contrario, notas en tu pareja una lívido diferente a la tuya, háblalo. Esto no significa que exista un problema, sólo debes comprender que son dos personas diferentes y con necesidades diversas. Llegar a un acuerdo en estos casos es fundamental, así el matrimonio continuará siendo agradable para ambos.
También podría ocurrir lo contrario, que tu pareja sienta más deseo que tú y tendrías que optar por el mismo camino del diálogo. Una pareja es de a dos y por eso, debe construirse una frecuencia sexual sana para todos.
¿La alta frecuencia sexual tiene alguna relación con ser una pareja más feliz?
Una vez más la respuesta es, todo depende de la pareja. Sin embargo, es un hecho que la alta frecuencia sexual no hará que un matrimonio lleno de conflictos logre la estabilidad emocional, hay otros aspectos tan relevantes como la sexualidad. Todo en la vida es una cuestión de equilibrio y el sexo por sí solo no resolverá nada.
Por otra parte, es verdad que las parejas que logran el equilibrio y acuerdo sexual que los mantenga satisfechos a ambos, tienden a resolver con mayor facilidad el resto de los problemas cotidianos. Esto se debe a que generan una mayor complicidad y a que tienen cierta flexibilidad mutua a la hora de tomar decisiones conjuntas.