Todo el que tiene un perro como mascota desea que este viva muchos años y que sea feliz. Asimismo, se espera que cuando se vaya, sea una muerte por vejez, sin sufrimiento. Es preciso pensar en esto, ya que los perros viven menos que los humanos.
Entonces, además de estar preparado para ver partir a tu amigo, también es bueno saber cuáles son las señales que da el animal, a través de su cuerpo y su comportamiento, cuando está a punto de fallecer.
1. Apatía y comportamientos que no son comunes en él
Es normal que un perro anciano ya no tenga la misma disposición para las actividades físicas. Se cansa más fácilmente y puede experimentar dolor en las articulaciones. No significa necesariamente que el perro morirá en unos días, pero sí que ya es mayor. Luego, es importante mantener las consultas con el veterinario al día para saber si puede estar padeciendo algún problema.
En el caso de los cambios de comportamiento, en los perros, la demencia se denomina síndrome de disfunción cognitiva. El animal puede tener cambios en el ciclo del sueño, empezar a orinar repentinamente en lugares diferentes a los habituales, desorientarse, no reconocer a las personas y animales de su entorno e incluso volverse apático.
2. Cambios considerables en los signos vitales
Cuando el perro es muy viejito y está a punto de morir sus signos vitales cambian, cayendo muy por debajo o muy por encima de lo normal. Dentro del rango normal, se considera:
- Temperatura corporal entre 37.5 y 39.2 ºC
- Frecuencia cardíaca de 60 a 180 latidos por minuto
- Frecuencia respiratoria de 10 a 30 respiraciones por minuto
- Presión sanguínea sistólica de 100 a 160 mm. Hg y presión arterial diastólica de 60 a 90 mm. Hg
- Tiempo de recarga capilar: menos de 2 segundos. Mira esto al presionar las encías del perro y cuenta el tiempo que vuelve a su color rosa normal
3. Rechazar el agua y la comida
Existen diferentes motivos para que un perro rechace el agua y la comida, pudiendo ser algunas enfermedades. Pero esto también es una señal que puede indicar que un perro anciano está a punto de morir. Dado que la comida y la hidratación son necesarias para mantener vivo al perro, si deja de comer y beber, su situación empeorará y podría morir aún más rápido.
4. Permanecer muchas horas en la misma posición
Cuando un perro está acostado durante muchas horas, especialmente en la misma posición, y no te deja intentar moverlo, es una señal preocupante. En perros que no son ancianos, puede significar dolor. En el perro anciano el motivo es el mismo, pero se espera por los efectos de la vejez. A pesar de ello, necesita moverse para no quedarse aún más atrofiado y padecer aún cada vez más dolor.
5. Exámenes que no son normales
Si notas alguno de los síntomas mencionados en tu perro, es muy importante llevarlo al veterinario para que lo examine. Si no es anciano y tiene una enfermedad, puede morir por falta de un diagnóstico y tratamiento adecuados. Si ya es mayor, es importante saber cómo está su cuerpo para evitar al máximo que sufra.
Incluso si tiene una enfermedad que de todos modos le causará la muerte, es bueno saber qué dolencia es, inclusive saber identificarla y poder tratarla lo antes posible en caso que tengas más perros que puedan pasar por la misma situación en el futuro.
Lee también: ¿Estás preparado para afrontar la vejez y el fallecimiento de tu mascota?