La hipertensión es una enfermedad a la que se le debería prestar mucha atención. Según cifra la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente son millones de personas las que la padecen y, anualmente, fallecen unos 9 millones de enfermos, aproximadamente. Luego, es muy importante que conozcas cuáles son las señales que indican que podrías padecer hipertensión.
Cuáles son las señales que indican que podrías padecer hipertensión
La hipertensión tiene lugar cuando el corazón intenta bombardeas sangre de una manera muy fuerte y acaba dañando y perjudicando las arterias. Como consecuencia, la persona puede padecer un derrame cerebral, un infarto, problemas de visión, enfermedades renales e incluso la muerte.
Teniendo en cuenta estos efectos, así como el elevado número de individuos que mueren al año por culpa de esta malatía, saber cuáles son las señales que indican que podrías padecer hipertensión puede salvarte la vida.
Por desgracia, normalmente solo se descubre la enfermedad cuando ya es demasiado tarde. Es por eso que se la conoce como “asesina silenciosa”. No obstante, existe algunos síntomas o signos que pueden ser de gran ayuda para descubrirla a tiempo.
Visión borrosa
La presión alta puede desembocar en retinopatía hipertensiva. Esta dolencia se basa en el adelgazamiento de varios vasos sanguíneos del ojo, mientras que otros crearán bolsas chicas que corren el riesgo de reventarse y ocasionar una hemorragia en el ojo.
Por ende, la visión se puede ver afectada y comienzas a tener momentos en la que esta se vuelve borrosa. Si la enfermedad va a más, inclusive puedes tener pérdida de calidad visual de forma permanente.
Lee también: Fatiga ocular: qué es y cómo se trata
Náuseas y mareos
Los mareos pueden producirse por un cambio en la presión arterial. Cuando la persona se intenta poner de pie, la sangre se suele acumular en las piernas, llegando en menor cantidad a lo que es el cerebro. Luego, el corazón comienza a latir más fuerte para poder compensar la falta de oxígeno que padece e cuerpo.
Entonces, si te mareas habitualmente, es muy aconsejable que visites a tu doctor tan pronto como puedas.
Calambres en los músculos
El flujo de la sangre de una persona sufre alteraciones y complicaciones cuando las arterias se obstruyen al estar llenas de grasa. Entonces, el corazón tiene que trabajar más para conseguir bombear la cantidad de sangre necesaria para todo el cuerpo.
Este supuesto es conocido como hipertensión arterial periférica, el cual muestra indicios a través de calambres o dolor en las piernas.
Problemas para respirar
La dificultad para respirar es otra de las señales que indican que podrías padecer hipertensión. Debes saber que los problemas para respirar vienen motivados por la hipertensión pulmonar, la cual daña la salud de la parte derecha del corazón y de los pulmones cuando la presión arterial aumenta y se estrechan las arterias, no permitiendo así que circule la cantidad de sangre necesaria hacia los órganos.
Mareos, dolor corporal e hinchazón del cuerpo son otros de los signos que se pueden experimentar, tanto al moverse como al estar en reposo.
Ansiedad
La ansiedad es un estado que puede generar incrementos súbitos de presión. Si esta situación sucede de manera habitual o seguida, los vasos sanguíneos se pueden deteriorar. Lo mismo pasa con los riñones y el corazón, desencadenando hipertensión arterial.
El estrés y los hábitos de vida poco saludables, como es el caso del tabaco, las bebidas alcohólicas o una mala alimentación.
Fatiga
El cansancio extremo sin motivo aparente, el no poder concentrarse por culpa del agotamiento o la falta de energía para llevar acabo cualquier acción o actividad que antes no te costaba podrían indicarte que padeces hipertensión. Luego, verifica cómo está tu presión arterial.
Según apuntan especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, la alta presión se relaciona a la fatiga crónica, puesto que al comprimirse los vasos sanguíneos, la sangre oxigenada no puede fluir de manera adecuada por todo el cuerpo, perjudicando al corazón y a los pulmones gravemente.
Palpitaciones
Las palpitaciones hacen referencia a la sensación que una persona tiene cuando siente que el corazón late bastante rápido o de una forma muy fuerte. Es como si algo estuviera retumbando en su interior. Dichas palpitaciones se pueden sentir en la cabeza, el pecho o hasta en el cuello.
Dolor de cabeza severo
Si además de las señales mencionados arriba, la persona sufre un fuerte y agudo dolor de cabeza, especialmente en la zona de la nuca, debe acudir de inmediato a un médico. En este caso, además de hipertensión, se podría estar padeciendo otra enfermedad.
Puedes conocer más datos sobre qué es la hipertensión en el próximo vídeo.