Aunque pueda parecer extraño, los síntomas de un infarto cardíaco pueden ser diferentes en hombres y mujeres, como lo demuestra la vasta literatura sobre el tema. Los síntomas clásicos, mayormente advertidos, suelen ser dolor en el pecho del centro hacia el lado izquierdo, irradiación del dolor hacia el brazo izquierdo, cuello, mandíbula y espalda.
Pero en el caso de las mujeres, síntomas más extraños y poco conocidos suelen acompañar un infarto. Esto hace que sea difícil de diagnosticarlo a tiempo. Además, las mujeres que los sufren, ya que suelen tener un umbral de dolor más alto que los hombres, pueden desestimar la importancia de los síntomas y no buscar auxilio.
Síntomas de infarto en las mujeres
Aunque el dolor en el pecho es un síntoma común, los especialistas advierten que en el caso de las mujeres éste es menos específico. Para el caso de las mujeres, los siguientes síntomas deben ser atendidos con especial cuidado. Tome nota:
- Dolor epigástrico.
- Dificultad respiratoria.
- Fatiga inusual.
- Sudor frío.
Algunas fuentes señalan que durante los días previos pueden manifestarse señales como ansiedad, insomnio y debilidad.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Según los investigadores, antes de la menopausia la mujer se encuentra mejor protegida contra los infartos, aunque no totalmente, como consecuencia de las hormonas que se producen durante el periplo de su vida reproductiva. Sin embargo, cuando las mujeres avanzan hacia la menopausia, el organismo se desajusta, y los cambios en los niveles de colesterol así como el aumento de la tensión arterial pueden favorecer problemas cardíacos.
Además de esto, que atañe muy específicamente a las mujeres, otros factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, diabetes, hipertensión, depresión y estrés.
¿Qué hacer en estos escenarios?
Lo primero que usted debe hacer es consultar a su médico. Recuerde que la opinión especializada no puede ser sustituida.
Si usted presenta algún síntoma de los enunciados, no demore en dirigirse al hospital más cercano. Los síntomas son de especial cuidado si persisten más allá de 15 minutos. En caso de que los síntomas pasen en pocos minutos, marque cita con su médico y pídale información sobre el episodio vivido.
Usted puede prevenir estas complicaciones si cambia sus hábitos de vida inadecuados a otros más saludables, con una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios cardiovasculares, la práctica de actividades desestresantes y el abandono de cualquier vicio.
Recuerde que mujer prevenida vale por dos.
¿Le ha sido útil este artículo? ¡Compártalo!
Fuente: Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM)