Señales de que puedes estar entrando en depresión
Crédito de la imagen: Dicasonline

6 Señales de que puedes estar entrando en depresión

No es frescura, no es tristeza. La depresión es una enfermedad real que cambia el organismo y necesita tratamiento médico

Pub

En estos días, todo el mundo oye hablar de la depresión, el mal del siglo, una de las enfermedades más devastadoras del mundo. Pero pocas personas saben cómo identificar cuándo realmente existe esta enfermedad o si lo que sienten es una tristeza persistente.

Es aún más complicado cuando una persona que se encuentra bien trata de ayudar a una persona que cree que está entrando en depresión, pero no están seguros de si ese es el caso porque no sienten lo que la persona está sintiendo.

Entonces, para ayudarte a dar este primer paso para identificar la depresión, y luego buscar ayuda profesional y empezar un tratamiento efectivo, mira cuáles son las señales de que puedes estar entrando en depresión. Estas también aplican para alguien con quien vives todos los días.

1. Inactividad e aislamiento

El cuerpo y la mente de una persona con depresión están constantemente cansados ​​e indispuestos. La motivación desaparece, incluso por actividades que alguna vez fueron placenteras. Hay periodos en los que todo se vuelve banal y se pierde el sentido de las cosas. La persona, entonces, prefiere aislarse y permanecer inactiva, como si estuviera desconectada del mundo.

Pub

2. Tristeza continua

Algunas situaciones difíciles de afrontar pueden generar una sensación de tristeza que parece que nunca desaparece. Los problemas económicos, las enfermedades, el duelo, el abuso de drogas e incluso el uso de ciertos medicamentos pueden provocar esta continua tristeza. Pero en ausencia de situaciones como estas, la constante tristeza inexplicable puede ser un signo de depresión.

3. Alteraciones o cambios en el sueño y en el apetito

Por más o por menos: el insomnio o sueño excesivo; falta de apetito o ganas de comer todo el tiempo. Ambos son desequilibrios característicos de diferentes condiciones de salud, y uno de ellos puede ser la depresión. Recuerda que solo un psicólogo o psiquiatra puede hacer el diagnóstico, pero este es un punto para reflexionar si tienes estos síntomas y no entiendes por qué.

4. Dolores por todo el cuerpo

Además del estrés y la ansiedad, muchas enfermedades causan dolor en todo el cuerpo. Pero la depresión también los genera, y estos dolores se manifiestan en forma de tensión muscular, calambres, sensación de presión en el pecho y dolores de cabeza, por ejemplo, sin motivo aparente.

5. Falta de concentración y de la capacidad de tomar decisiones

Así como una persona con depresión se siente inactiva, siente que ya no puede concentrarse en nada, se interesa por nada y no se siente capaz de tomar decisiones, porque es como si todo hubiera perdido su sentido y su existencia se hubiera convertido en un gran problema vacío.

Pub

6. Pérdida de le autoestima y sentimiento de culpa

Al mismo tiempo que la persona ve lo que le está pasando, no puede entender el motivo y empieza a culparse, siente una carga, pierde la voluntad de cuidarse, ya que ya no ve una razón para hacerlo.

Busca ayuda profesional

La depresión le puede pasar a cualquiera, incluso a alguien que parece tener una vida perfecta. En ocasiones se desencadena por una serie de eventos desmotivadores y estresantes, pero otras veces es causado por un factor genético que la persona no puede prevenir porque ni siquiera sabe que existe.

Entonces, después de hacer este autoanálisis de las señales de depresión, es muy importante buscar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, ya que la depresión es una enfermedad real que cambia la estructura del cerebro y necesita de un tratamiento inmediato.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR