El cáncer colorrectal se manifiesta mediante la aparición de tumores en la zona del colon y recto.
Las mujeres tienen mayor tendencia a sufrir este tipo de cáncer. Sin embargo, un rápido diagnóstico es clave para un tratamiento menos doloroso y efectivo.
Conozca las importantes funciones del colon y recto: los alimentos que ingerimos pasan al estómago y de ahí al intestino donde se asimilan. Lo que sobra pasa al colon donde se retiene el agua y se tratan los residuos y vitaminas, que son transportados al recto.
Tenga cuidado con su estilo de vida ya que ¡es fundamental en la prevención de esta enfermedad! Vea algunos consejos que le pueden ayudar:
- Evite el alcohol y el tabaco;
- No se estrese tanto;
- Haga más ejercicio;
- Beba agua templada con limón cada mañana en ayuno;
- Coma azafrán, verduras, aceite de oliva extra virgen, fruta y aceite de coco;
- Tome frecuentemente infusiones de jengibre y hierbabuena;
- Use probióticos en su alimentación.
Habitúese a vigilar su cuerpo. Los pólipos del cáncer colorrectal, llamados adenomas, aparecen en las paredes del colon y recto y pueden tener forma oval o achatada. La mayor parte de las veces son benignos, pero si son malignos pueden originar cáncer. El problema reside en la dificultad de una detección precoz: cuando se hacen grandes pueden provocar sangre en las heces. Pida cita con su médico si tiene los siguientes síntomas:
- Heces finas: vigile la forma de sus heces. Si existen adenomas, las heces suelen ser más finas de lo normal.
- Molestias en el abdomen: si después de comer se siente lleno puede ser debido a una lenta digestión, pero si pasa con frecuencia, puede ser síntoma de cáncer colorrectal.
- Anemia: sobre todo en las mujeres, a veces es un síntoma de este cáncer.
- Sensación anormal en la evacuación: si acaba de evacuar, pero no se ha quedado totalmente cómodo, sepa que puede tener esta enfermedad.
- Reducción de peso: usted puede adelgazar porque el colon no pueda asimilar nutrientes.
- Heces con sangre: es un síntoma obvio de este cáncer; por eso debe estar atento.
- Sistema intestinal irregular: si varía entre diarreas y estreñimiento, puede ser grave.
IMPORTANTE: muchas veces estos síntomas pueden ser confundidos con la celiaquía, que es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. Por eso es importante que su doctor esté al tanto de los síntomas.
Si identifica varios de estos síntomas, vaya al médico porque es muy importante a la hora de diagnosticar este cáncer precozmente.
¡Comparta este consejo porque cuidar la salud es muy importante!