El cáncer de colon está en la lista de los más amenazantes, especialmente cuando el diagnóstico no es oportuno. No siempre es fácil diagnosticar el cáncer, pues a veces sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades.
Para su conocimiento, el cáncer colorrectal o cáncer de colon, agrede las zonas del intestino grueso y el recto. También existen otros tipos de cáncer que afectan el colon, tales como sarcomas, linfomas y melanomas. Por ello, es muy importante escuchar a nuestro cuerpo, a fin de que sea más fácil lograr la curación.
Conozca aquí los 5 síntomas más comunes del cáncer de colon:
1. Fatiga
A pesar de ser evidente en otros tipos de enfermedad, la fatiga también es un síntoma de cáncer de colon. Si usted nota que la fatiga surge a la par de otras señales, pruebe implementar un régimen de alimentación más benéfico y equilibrado. Si no surte efecto y su nivel de cansancio sigue igual, busque al médico inmediatamente. El cáncer consume mucha energía corporal y por ello provoca fatiga en el paciente.
2. Cólicos abdominales
Son un síntoma frecuente que aparece después de las comidas o en digestiones difíciles. Pero también pueden ser un síntoma de cáncer de colon.
3. Heces deformes
Este es un síntoma que no todos captan, porque suponen que ocurre como consecuencia de la ingestión de algún alimento. ¡Pero preste atención! En caso de que sus heces se presenten muy finas y no vuelvan a su forma habitual, deberá hacer una cita con su médico. Podría tratarse de algún tumor que esté obstruyendo el camino de las heces.
4. Heces irregulares
Es evidencia de daños en el colon si ocurren cambios en el aspecto y color de las heces, o si se presenta trazas de sangre, diarrea o presión abdominal. En caso de que tenga tumores en el colon como pólipos, es mejor tratarlos rápidamente paras prevenir que se transformen en cáncer.
5. Adelgazamiento repentino
Perder pero sin razón puede ser una señal de cáncer colorrectal. Esto se debe a que las células malignas utilizan la energía corporal en reserva como alimento, removiendo la grasa acumulada. Aun más: al afectarse la inmunidad, las calorías son quemadas más rápidamente. Otra razón de pérdida de peso asociada a este cáncer e el hecho de que la presencia de un tumor puede dificultar las funciones intestinales e, incluso, detenerla.
Es muy importante estar atento a las señales que su cuerpo le da. No olvide que un diagnóstico temprano es la mejor forma de lograr una cura rápida, sobre todo cuando hablamos de una enfermedad como ésta.