El nivel alto de azúcar en la sangre o hiperglucemia es un problema que suelen sufrir las personas que padecen diabetes y, sobre todo, aquellas que no la tienen controlada. A continuación, se explica cuáles son los síntomas de evidencian un desajuste de azúcar en sangre.
10 Síntomas del nivel alto de azúcar en la sangre
Las personas que padecen un nivel alto de azúcar en la sangre por largo tiempo pueden sufrir diversos problemas de salud. Muchas veces, la falta de equilibrio en la alimentación altera el índice glicémico. Es por ello que es muy importante estar atento a las señales que el cuerpo manda para regular este problema.
Hambre
El hecho de comer y poco después volver a tener hambre de nuevo es una señal de que algo no está bien y que los niveles de azúcar no son los adecuados.
Boca seca
La boca seca puede ser un síntoma de deshidratación. Igualmente, puede ser un indicio de estar padeciendo hiperglucemia.
Sed constante
¿Bebes mucha agua y siempre tienes sed? Si te pasa eso debería ir al médico ya que puedes estar sufriendo algún desajuste de azúcar en sangre.
Orinar mucho
Los riñones precisan eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina. Es por ello que los pacientes de hiperglucemia necesitan miccionar mucho más y en grandes cantidades.
Cansancio extremo
Pasar el día con un cansancio extremo sin causa aparente es un toque de atención que el cuerpo te está dando. Probablemente, tengas un problema de hiperglucemia.
Piel reseca
Una cantidad alta de azúcar en sangre origina deshidratación y una piel reseca. Asimismo, produce picores en la dermis. Estos síntomas aumentan las probabilidades de sufrir infecciones por culpa de bacterias u hongos.
Incremento de peso
Una vida sedentaria por culpa de la fatiga crónica puede hacer que la persona engorde al acumular grasa abdominal.
Vista borrosa
La salud ocular también se puede ver afectada por un nivel alto de azúcar en la sangre. Esto se debe a que la glucosa penetra en el interior del cristalino haciendo que la persona vea borroso. Cierto es que cuando la glucosa se normaliza, al visión mejora bastante.
Lenta cicatrización
Las personas con diabetes y/o con hiperglucemia presentan grandes dificultades de cicatrización. Esto se debe a que los vasos sanguíneos engordan, lo que dificulta la circulación de la sangre. Por tanto, ni los glóbulos blancos, ni el oxígeno ni los nutrientes llegan de forma normal a la herida para que sane rápido.
Conoce un nuevo material de vendaje para heridas que reduce el tiempo de cura de los diabéticos.
Infecciones recurrentes
Al hilo del problema de cicatrización, otra dificultad que puede deslumbrar que la persona tiene un problema de azúcar en sangre son las infecciones recurrentes.
¿Cómo bajar el nivel de glucosa de forma rápida?
Existe alimentos que si se ingieren de forma regular y en cantidades moderadas pueden ser muy beneficiosos para reducir el nivel alto de azúcar en la sangre. Lo mejor de todo es que son productos saludables, los cuales permiten controlar el peso.
Frutas: manzanas, cerezas, bananas, melón, peras, limones, kiwis, naranjas o sandías.
Legumbres: zanahoria, brócoli, boniato, cebolla, frijol blanco o lentejas.
Semillas, castañas y granos: quinoa, garbanzos, nueces, nuez de Brasil, harinas funcionales, coco, banana verde, berenjena, maracuyá o linaza.
Lácteos: yogur natural.
Infusiones: té de canela, de carqueja, de salvia o de moringa.
Otra de las prácticas que te pueden ayudar a combatir la hiperglucemia es beber agua. También realizar ejercicio, reducir el consumo de alimentos con azúcar, evitar los que tengan almidón o tomar fármacos bajo prescripción médica.
Consejo final:
Dado que este problema podría llegar a ser grave, es importantísimo prestarle atención. Por tanto, ante cualquier síntomas acude en seguida al médico para que te haga las pruebas pertinentes y ponga en práctica el tratamiento que más se adecúe a tu situación.
Para finalizar, conoce los peligros del consumo de azúcar en el próximo vídeo.