La semilla negra, también llamada flor de hinojo o comino negro, son las pepitas de la planta Nigella sativa. Tiene su origen en el antiguo Egipto, y se dice que en la tumba de Tutankamón, unos 3.300 años atrás, se halló aceite de semilla negra.
Su uso más común es el herbolario y ha ganado nombradía en los últimos años gracias a sus beneficios como es el hecho de luchar contra las infecciones o hacer desaparecer el hinchazón de la barriga.
6 Beneficios de la semilla negra
La Nigella sativa es una planta que oscila entre los 20 y 40 cm. de altura y que se puede encontrar durante todo el año. Por tanto, es importante que conozcas sus ventajas para poder mejorar tu calidad de vida. Cabe destacar que, las informaciones aquí expuestas son orientativas. Siempre debes consultar a tu médico en caso de duda.
Reduce las convulsiones
Gracias a su característica anticonvulsivante, las semillas negras ayudan a disminuir los espasmos de personas que padecen epilepsia.
Problemas respiratorios
Las personas con dificultades respiratorias como el asma, entre otras, deberían consumir comino negro dado que, según el estudio de US National Library of Medicine National Institutes of Health, las pepitas disminuyen los medidores de las dolencias. Esto se debe gracias a la Timoquinona, un elemento presente en las semillas negras. Su poder es incluso mayor que el de los remedios que se recetan para estas enfermedades.
Ayuda a adelgazar
El consumo de las semillas negras beneficia la pérdida de kilos. Esto se produce porque, las pepitas consiguen achicar el porcentaje de azúcar en sangre. Esta propiedad fue verificada por investigadores de la US National Library of Medicine National Institures of Health.
Desintoxica
La ingesta de flor del hinojo a medio-largo plazo, actúa como desintoxicante para aquellas personas que son adictas a los opiáceos.
Presión arterial
Otra de las ventajas de este producto según la US Natioonal Library of Medicine Institutes of Health, es que estabiliza la presión arterial de las personas que padecen problemas de corazón.
Diabetes
La semilla negra también puede disminuir los niveles de azúcar ya que reduce el estrés oxidativo, factor que aumenta la posibilidad de padecer diabetes.
Precauciones con la semilla negra
Un exceso de semilla negra en tu organismo puede derivar en diversas complicaciones. A continuación, se presentan las desventajas de esta planta.
La flor de hinojo puede causar alergias en el rostro, urticaria así como alergias que derivan en la hinchazón de las vías respiratorias.
Su consumo también podría desencadenar en náuseas, vómitos, ampollas o sarpullidos y afectar seriamente la dermatitis.
Si padeces de hipotensión, no ingieras esta planta dado que reduce la presión arterial y podrías sufrir un ataque de corazón e o una infección.
Por otra parte, si estás embarazada olvídate de la semilla negra. Comerla podría traerte problemas a la hora de las contracciones.
¿Cómo se puede consumir el comino negro?
Puedes disfrutar de esta planta de diversas maneras. Eso sí, su ingesta no puede superar los 5 gramos por día.
En aceite es uno de sus usos más comunes. Tiene función antiséptica y analgésica en la parte donde se aplica.
Las semillas en sí las puedes tomar antes de cualquier comida e incluso esparcirlas sobre los alimentos, como se hace con las semillas de chía, o incluirlas en un batido.
También puedes añadirla a una infusión. Puedes verter la cantidad de semillas que vayas a consumir en el agua hirviendo y luego tomarla como té.
Si quieres saber más sobre los beneficios del aceite de esta hierva, mira el próximo vídeo.
s