Menu

Qué es el secuestro digital de bebés y cómo se puede evitar

La mejor manera de prevenir esta situación es sabiendo de qué se trata

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Es normal querer enseñarle a todo el mundo lo lindo que es tu hijo. En la actualidad, con la tecnología compartir una foto con los allegados hace esta tarea mucho más rápida y fácil. Sin embargo, el hecho de exponer públicamente en redes sociales a los menores puede llegar a ser muy peligroso, dado que dichas imágenes pueden acabar en manos de personas malvadas. Sigue leyendo para saber qué es el secuestro digital de bebés y cómo evitarlo.

Secuestro digital de bebés: qué es y cómo prevenirlo

Independientemente de la edad de una persona, es muy importante tener cuidado con lo que se publica en redes sociales. Por desgracia, hay personas que usan las fotografías con un fin nada bueno como puede ser la pornografía o para acosar y amenazar a alguien.

Reconduciendo el asunto para el secuestro digital de bebés o infantil, este ocurre cuando un desconocido roba una imagen de un menor de edad en internet y la publica en su perfil como si fuese suya. Luego, se produce un robo de identidad.

Motivos por los cuales roban la identidad de un bebé

Son varias las razones que llevan a las personas a robar la identidad de un pequeño.

Pub

1. Las fotografías se utilizan para abrir perfiles falsos con los que crear confianza entre los seguidores.

2. Algunas personas tienen trastornos mentales. Dichos problemas de salud hacen que se metan el el “rol” de madres o padres, y publican imágenes en las que exponen experiencias que son de otros.

3. Otro de los motivos del secuestro digital es el de estafar a las personas para incentivarlas a que adopten al bebé que muestran. Básicamente, esta técnica funciona como anzuelo para robarle dinero a aquellos que desean ser padres.

4. Por otro lado, están los depredadores sexuales. Estos se sirven de perfiles falsos para entrar en contacto con niños. Normalmente, se hacen pasar por un padre o madre para poder llegar más fácilmente a ellos y luego ejecutan el verdadero secuestro.

Pub

Cómo evitar el secuestro digital de bebés o infantil

Dado que se estima que el 90% de los niños menores de dos años ya aparecen en las redes sociales por medio de sus padres, es clave saber cómo se debe proceder para evitar el secuestro digital.

La postura más radical sería la de no publicar ningún contenido audiovisual en el que apareciese un menor. Sin embargo, si deseas compartir algunas fotos o vídeos de tu hijo, puedes seguir las siguientes recomendaciones y precauciones.

1. Limita a los usuarios que pueden ver lo que publicas del menor. Verifica que tu perfil no es público.

Pub

2. Ve a las configuraciones y establece una que sea segura y estricta.

3. Habla con tus amigos y familiares para que no publiquen ni compartan fotografías y/o vídeos del menor. Esto es muy importante puesto que si no tienen la configuración privada, pasarán a ser un agujero de seguridad.

4. Nunca coloques la ubicación en las imágenes o vídeos que publiques.

Pub

5. Coloca un emoji o pixela la cara del pequeño para que no se pueda distinguir.

6. Olvídate de publicar imágenes en las que solo aparezcan los niños. Estas se pueden editar con mayor facilidad. Consecuentemente, otros podrán utilizarlas como imágenes propias.

7. Crea una maraca de agua, la cual será identificativa de tus imágenes.

Pub

8. Bajo ningún concepto publiques imágenes de los pequeños en ropa interior, desnudos o trajes de baño.

9. Tampoco subas a la red instantáneas de los niños con el uniforme escolar.

10. Cuando publiques una foto, hazlo en baja resolución. De esta manera, si intentan modificarla quedará pixelada.

Pub

Lee también: Una mujer graba a su acosador en el gimnasio y lo denuncia a través de TikTok

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer el peligro del ransomware o secuestro digital.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil