Escabiosis es el nombre de la enfermedad comúnmente conocida como sarna, la que consiste en la infección causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Esta enfermedad es contagiosa y puede ser transmitida fácilmente por personas que comparten una casa, colegio u oficina.
Este ácaro tiene una vida promedio de 30 días. Se aloja en la piel, donde se alimenta y reproduce. Mientras el macho muere después del acto de reproducción, la hembra se esconde en la piel. Allí, libera sus huevos que van chocando hasta el final de su vida, pudiendo alcanzar hasta los 60 días.
Durante este período, la hembra libera entre 2 y 3 huevos todos los días. Los nuevos parásitos viajan a la superficie de la piel, donde maduran y causan lesiones. También se pueden propagar a otras partes del cuerpo, que no sean aquellas en las que se ubicarán más fácilmente. Esto se debe a las lesiones que causan, lo que facilita la movilidad.
Síntomas de la sarna
Los síntomas de la sarna humana son muy claros y fáciles de detectar. De acuerdo con la biblioteca virtual de salud (BVS), se debe indicar al paciente que tenga cuidado con el contagio y el tratamiento. De acuerdo con las orientaciones de la misma, estos son los síntomas principales:
1. Pápulas
Uno de los síntomas de la sarna humana es la presencia de pápulas, o sea, pequeñas lesiones o protuberancias en la piel, que son menos de 1 centímetro en total.
Varios de ellos se forman, en una sola región, extendiéndose poco a poco. Estos pueden ser rojizos, rosados, del color de la piel, morados o marrones. Puedes notar su presencia, tanto visual como táctil, lo que debe evitarse.
2. Ampollas de agua
En un grado un poco más avanzado, también pueden aparecer ampollas o burbujas de agua, extendiéndose entre las pápulas. Estas, cuando se frotan durante el roce, pueden romperse y causar, además de la picazón ya presente, incluso más heridas. Las ampollas surgen de inflamaciones locales, en áreas que ya han sido rascadas con mayor intensidad, causando lesiones en la piel.
3. Escozor nocturno
Uno de los síntomas más claros de la sarna humana es el escozor nocturno, que es intenso y casi incontrolable. Este empeora después de una ducha caliente o cuando estás acostado, pronto para dormir.
Esto ocurre debido al calentamiento de la región, que estimula no solo la inflamación, sino también el desarrollo del parásito. Esto hace que la cantidad de toxinas también se eleve, lo que agrava el prurito.
4. Lugares de las lesiones
En adultos saludables, con un sistema inmunitario relativamente fuerte, los sitios principales, según la BVS, son los “puños, entre los dedos, los pezones, las axilas, el abdomen, las nalgas y los genitales. En los niños puede afectar el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies”. También puede afectar otras partes del cuerpo, pero son casos más raros.
Es importante recordar que, además de los síntomas clínicos, la enfermedad puede confirmarse mediante pruebas de laboratorio. Para eso, parte de la piel se recolecta y se envía para su análisis, analizándose así bajo el microscopio, para confirmar o negar la presencia del parásito.
Cómo se contagia
La escabiosis o sarna se transmite por contagio entre las personas que han tenido contacto próximo. De esta manera, la situación que se ve con mayor frecuencia es la transmisión entre miembros de la familia que viven en la misma casa. El contacto íntimo también permite que la infección se transmita.
Los lugares como guarderías, hogares de ancianos, prisiones, oficinas y otros lugares que promueven el contacto frecuente entre las personas son lugares donde hay más condiciones para que ocurran los brotes de la dolencia. De igual manera, son formas contagio los ambientes con aglomeraciones, compartir toallas, sábanas y ropa.
A pesar de las relaciones normales entre niños y adolescentes en el contexto escolar, normalmente no son una forma segura de contaminación, todo cuidado es poco. Incluso un simple apretón de manos es suficiente para que los parásitos cambien de objetivo. Asimismo, ¿sabes que este ácaro tiene la capacidad de sobrevivir hasta 2 días en el medio ambiente? Por ello, ten cuidado y lleva una buena higiene siempre.
Tratamiento
De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), “el tratamiento consiste en usar medicamentos tópicos o medicamentos orales. La elección dependerá de las características de la enfermedad en cada paciente y sus condiciones generales de salud. Por lo tanto, el tratamiento es individualizado por el médico para cada paciente”.
Los tratamientos más comunes para la sarna se hacen con Permetrina al 5% o Ivermectina, administrada por vía oral. Ambos tratamientos tienen tasas de éxito efectivas. No obstante, la indicación de Ivermectina es más habitual en brotes que han afectado a varias personas, debido a su simplicidad de aplicación.
Recuerda que puede ser importante evaluar a toda la familia y que hay un tiempo entre la contaminación y la aparición de los primeros síntomas. Es importante tener en cuenta que cualquier medicamento debe ser recomendado por un médico de confianza, ya que cada cuerpo reacciona de una manera única y solo un profesional calificado puede prescribirlo de manera segura.
Prevención
La mejor manera de prevenir la sarna es evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad, así como con lugares con grandes aglomeraciones. También evita compartir toallas de baño, ropa, sábanas y artículos similares, ya que pueden estar contaminados.
El contacto sexual también puede aumentar las posibilidades de contraer la enfermedad, ya que el ácaro a menudo se aloja en las regiones íntimas. Obtén más información sobre esta enfermedad en el siguiente video: