Uno de los pesares más horribles que una persona puede padecer es el dolor de muelas. Este es tan incómodo que incluso puede dejar sin fuerzas para hacer nada a alguien. Para curar este malestar, además de los medicamentos recetados por los especialistas, hay quien recurre a los remedios caseros o naturales. Uno de estos últimos es el sapo. Sí, se dice que el sapo cura el dolor de muela, de ahí que haya gente que lo emplee. Pero, ¿este animal realmente cura este mal o es un mito?
¿Es verdad que el sapo cura el dolor de muela?
Algunas culturas tienen la creencia de que tanto las ranas como los sapos tienen propiedades curativas. Una que las abuelas emplean mucho como receta casera es la de este anfibio para tratar el pesar en la dentadura.
Pero, ¿qué hay de cierto en que el sapo cura el dolor de muela? Por el momento, no existe ninguna evidencia concreta de su efectividad. Pero, se tenía la creencia que al frotar la barriga del animal en la parte dolorida del rostro, se generaba un alivio.
Si uno se basa en la ciencia, hay que tener en cuenta que este animal tiene glándulas que generan una sustancia que moja toda su piel. Esta provoca adrenalina y noradrenalina, ocasionando así vasoconstricción al entrar en contacto. Luego, como la piel del anfibio está fría, cuando toca la dermis dolorida, dicha sustancia se embebe y produce un efecto anestésico en la parte de la muela.
Pero, todo y que la leyenda afirma que es un método efectivo, no existe evidencia científica alguna de su eficacia. No obstante, lo que sí que es cierto es que este tipo de remedios caseros se basan en los resultados que han tenido las personas y que se han transmitido de generación en generación. Entonces, es complicado ir en contra de las experiencias vividas por las personas.
Lee también: Causas del dolor de muelas que no significan tener caries
Por último, en el siguiente vídeo puedes conocer unos remedios caseros para calmar de dolor de muelas.