Un niño de tan solo 7 años es un motivo de orgullo familiar y gratitud por parte de sus tíos ya que salva al primo atragantado de 3 años. A este se le había quedado atascada una espina de pescado. Además de la sorprendente calma, este logró esta hazaña porque participó en el Proyecto Samuzinho.
Conoce qué pasó
En Teresina, Piauí, el pequeño Walter Neto, de solo 7 años, salvó a su primo que se asfixiaba con una espina de pescado. Este es un estudiante del Proyecto Samuzinho, donde enseña algunas técnicas de primeros auxilios, así como la postura requerida para ser un socorrista cualificado y ayudar a las personas.
Su primo, David Lily, de a penas 3 años, se estaba atragantando con una espina de pescado y los adultos buscaron formas de ayudarlo. Ninguna de las técnicas probadas funcionó, haciendo que todos estuvieran más sensibilizados. Sin embargo, Walter mantuvo la calma y en silencio le pidió que intentara hacer algo que aprendió en el curso.
Fue así como se arrodilló y abrazó a su primo, se colocó frente a él, presionando su vientre, con la mano cerrada sobre su estómago, siempre moviéndose hacia arriba. En el tercer intento, el pequeño logró escupir la espina de pescado y respirar nuevamente. También su familia dio un suspiro de alivio.
Además de realizar el procedimiento de forma ejemplar, su calma frente a la situación sorprendió a todos, siempre con su voz tranquila, movimientos coordinados y calmando a los que le rodeaban.
El Proyecto Samuzinho
El Proyecto Samuzinho tiene como objetivo orientar a los niños e entre 7 y 12 años de edad, de escuelas públicas y privadas, sobre el uso del Servicio Móviles de Atención de Emergencia (SAMU) y las técnicas de primeros auxilios. Es un proceso educativo, no solo enfocado en el conocimiento del servicio público prestado, sino también en cómo ayudar caso de una emergencia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, “el objetivo es hacer que los niños sean conscientes de la importancia de SAMU y con eso reducir el número de bromas o inocentadas que llaman al teléfono de emergencias. Los equipos de Samuzinho usan videos, dibujos animados y teatro para mostrarles a los niños cómo es el trabajo del SAMU”. Los talleres se realizan a través de 3 etapas principales:
1. Presentación de un juego de roles, mostrando la importancia y el trabajo de SAMU.
2. Visita a una ambulancia guiada por socorristas, explicando cada artículo, cómo y cuándo se usan.
3. Entrenamiento de primeros auxilios básicos y cómo actuar en casos más graves que requieren la presencia del SAMU.
El objetivo principal, además de preparar a los niños para ayudar a familiares y vecinos en una emergencia, siendo intermediarios para los socorristas, es reducir la cantidad de llamadas de broma enviadas a las unidades en todo el país. Según el Ministerio de Salud de Brasil, la mitad de las llamadas recibidas son llamadas de bromas.
Para la institución, “cada vez que un equipo de SAMU se moviliza para responder una llamada falsa, además de interrumpir el servicio de alguien que realmente lo precisa, se gasta tiempo y dinero innecesariamente”. Recordando que es un delito y puede pasar entre 1 y 3 años de prisión, y el pago de la multa.
De esta forma, se ayuda a evitar el desvío de ambulancias que salvan vidas y que ya son tan escasas. Además de eso, se quita la idea errónea de que en una ambulancia hay dolor y sufrimiento, lo que demuestra que en realidad trae consuelo, alivio y vida. Lo más importante aún, ayuda a descubrir nuevos talentos en la rama, como el pequeño Walter.
Cómo hace la Maniobra de Heimlich
El Ministerio de Salud de Brasil enseña cómo hacer la maniobra de Heimlich correctamente, para resolver los casos de asfixia cuando una persona no puede respirar. Mira cómo se hace paso a paso:
- Párate detrás de la víctima a una altura cómoda. Si eres un niño, ponte de rodillas para que tu pecho esté alineado con el pecho del paciente.
- Envuelve tus brazos alrededor de tu abdomen como si fueses a abrazarlo.
- Con una mano cerrada, coloca el puño sobre la boca del estómago, usando la otra mano para ayudar a levantar la que está cerrada y presionar.
- Haz un movimiento de abajo hacia arriba, como si quisieses sacar a la víctima del suelo, al mismo tiempo que presionas la boca del estómago.
- Repite el movimiento hasta que se elimine el objeto.
En el próximo vídeo podrás ver cómo unas enfermeras explican cómo realizar la Maniobra de Heimlich.