salud mental
Crédito de la imagen: Freepik

Qué es la salud mental y cómo cuidar de ella

El bienestar emocional es tan importante como la salud física

Pub

La gente se centra mucho en la salud física, en estar saludable y en tener un buen aspecto. Evidentemente, aparte de la parte estética, es bueno cuidarse porque eso previene muchas enfermedades. Pero, de igual manera, es fundamental tener en cuenta la salud mental. Esta es la que te permite estar a gusto contigo mismo y saber lidiar con diferentes tipos de situaciones que van ocurriendo en la vida.

Qué es la salud mental

La salud mental es un estado emocional de plenitud y bienestar a nivel emocional que te ayuda a enfrentarte a momentos complicados con tranquilidad. Una persona que goza de una buena salud, en términos mentales, es consciente de sus capacidades, y eso le permite realizar cualquier actividad de manera productiva y plena.

Cuando una persona no goza de una buena salud mental y se tiene que enfrentar a una situación complicada, las chances de que entre en depresión o padezca otro tipo de enfermedades mentales aumentan ya que carece de recursos mentales.

Por lo tanto, es muy importante cuidar tu mente, así como tu poder de resiliencia para estar fuerte mentalmente y preparado ante lo que se puede avecinar.

Pub

Cómo cuidar de la salud de la mente

De igual manera que te alimentas de manera sana y balanceada y haces deporte para cuidar de tu salud física, hay formas de cuidar de la mental.

A continuación, se exponen unos consejos que pueden servirte de gran ayuda para lograr este objetivo.

Expresar lo que sientes

No es saludable guardarte o reprimir lo que sientes. Expresa aquello que sientes y piensas. De lo contrario, los demás no van a saber cómo te sientes ni qué es lo que te incomoda de su actitud.

En el caso de que estés atravesando una mala racha, es muy bueno que saques lo que llevas dentro, ya sea llorando, hablando con alguien, escribiendo, o bailando por ejemplo. Busca hacer una actividad que te haga sentir bien y sacar lo que tienes guardado en tu interior.

Pub

Conecta con tu persona

Cuando sabes cuáles son tus emociones es más sencillo que las puedas expresar, aceptarlas y curarte. De lo que se trata es de que cuando sientas que las cosas no van bien, seas consciente de ti, de qué es lo que estás sintiendo, cómo está tu cuerpo, cuáles son tus pensamientos y las emociones que tienes en cada instante.

Un buen truco es cerrar los ojos y permitirte sentir tanto tus emociones como tu cuerpo.

Júntate con personas que reconozcan tu valía

Otra de las cosas que ayuda a mejorar tu salud mental es estar rodeado de gente que reconoce tus valores. Por lo tanto, si las personas que están cerca de ti no te valoran, aléjate de ellas porque estas no beneficiarán tu bienestar emocional.

Pub

Lee también: Personas tóxicas: cómo identificarlas e interactuar con ellas

Ten un horario de descanso

Descansar es fundamental para que el cuerpo funcione correctamente. Esto también ayuda a la salud mental. Por ello, es bueno que regules el horario de sueño. Ten en cuenta que las hormonas y el cerebro harán que estés más sano. Dicho esto, duerme las horas suficientes para tener energía para afrontar la jornada con fuerza.

Lee también: Las mujeres podrían dormir mejor con sus perros que con sus parejas

Pub

Realiza una actividad que te agrade

No todo en la vida debe ser trabajar, limpiar la casa y el resto de obligaciones. Es imprescindible que destines un tiempo para hacer las actividades que te gusten y que te produzcan placer.

Dibujar, ir al cine, montar en bicicleta, hacer senderismo, natación, hacer ganchillo o cualquiera que sea tu hobby te harán que tu mente descanse y te proporcionarán bienestar emocional.

Aliméntate adecuadamente

Crédito de la imagen: Freepik

La alimentación también tiene una influencia en la salud mental, de igual manera que el sueño, dado que está unida a tu cuerpo. Ten en cuenta que la mente y el cuerpo están conectados y trabajan al unísono. Si no te alimentas correctamente, esto se notará en tu estado de ánimo.

Pub

Festeja tus logros

Debes quererte ante todo. No tienes que esperar porque nadie celebre los logros que vas consiguiendo. Solo tú sabes todo el sacrificio que te ha costado lograr tus metas y sueño. Por lo tanto, festeja lo bueno que te pase, sin esperar a que tus allegados lo hagan. Date ese capricho que tanto deseas y cómprate eso que tanto quieres o vete a comer a tu restaurante favorito. Este tipo de cosas ayudan a mejorar el bienestar emocional a fortalecer también la salud mental.

Pide ayuda cuando lo necesites

No hay nada de malo en pedir ayuda. En ocasiones, uno por sí solo no es capaz de salir del pozo en el que está o no sabe cómo expresar lo que siente. Para eso están los profesionales. Busca a uno para poder avanzar y conseguir que tus heridas sanen y progresar en la vida.

Ten un pensamiento positivo

Ser positivo y tener buenas vibraciones atraerá buenas cosas. Por lo tanto, aparta las quejas y los pensamientos negativos. Cuando empieces a ver el vaso medio lleno, los motivos por los que luchar y progresar serán muchos más y verás que tu vida irá a mejor y lo bueno empezará a llegar a ti.

Pub

Pon límites

Para tener una salud mental sana debes establecer límites. En primer lugar, esto permitirá que tu autoestima incremente. Asimismo, hará que te valores más y que te reconozcas como persona. Dicho esto, cuando consideres que se están traspasando ciertos límites, hazte respetar.

Sé agradecido

Por encima de todo, hay que ser agradecido por todo aquello que se tiene. Aunque a veces pienses que tu vida es lo peor y que todo lo malo te pasa a ti, si miras a tu alrededor, te darás cuenta que eres una persona afortunada.

Da las gracias por todos los momentos, personas y cosas buenas que te pasan y tienes. Por levantarte cada día, por tener salud, por poder tener un techo donde vivir o incluso por poder ducharte con agua caliente, por ejemplo. Estas cosas que te parecen algo tan simple, muchas personas no las tienen.

Pub

Aunque estés pasando por una situación complicada, nunca dejes de agradecer por todo lo bueno que te ha pasado y por lo bueno que está por llegar. Esto te hará tener más fuerza para afrontar las cosas.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer unos consejos para mejorar tu estado emocional y mental.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR