La sabiduría popular siempre es bienvenida, pero siempre debes tener ese análisis basado en hechos científico. Algunas cosas sobre la salud intestinal, simplemente no tienen sentido decirlas. Otros se explican brillantemente, incluso conceptos más complejos. De esta manera, los mitos y verdades se difunden y son discutidos.
¿Y cómo se puede distinguir el hecho de la superstición? Simple, es solo comprender cómo funciona el cuerpo y pensar en ello. Y eso es lo que leerás, a continuación, con verdades y mitos sobre la salud del intestino.
Mitos y verdades sobre la salud del intestino
Debes saber que la salud del intestino está totalmente relacionada con la de tu cuerpo, lo que implica factores como la belleza de la piel o la inmunidad. ¿No te lo crees? Entonces mira la explicación de cada uno de los hechos sobre el intestino.
1. El intestino influye en tu piel
Verdad. Según la Revista Planeta, “una de las primeras señales de que los intestinos están cargados de impurezas es la aparición de puntos negros, granos, forúnculos y otras inflamaciones en la piel”. Según el artículo, tratar de reducir la inflamación de la piel con pomadas aumenta la cantidad de toxinas dentro del cuerpo. Esto lleva a una base para que surjan otros problemas.
Los problemas intestinales también pueden provocar úlceras bucales, heridas en la piel con forma volcánica (pioderma gangrenoso) y bultos dolorosos en la piel.
2. El estreñimiento es una enfermedad
Mito. El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no está funcionando. Es como si dijeras que el vómito es una enfermedad. En realidad, el estreñimiento es un problema hasta común.
Las causas del estreñimiento pueden ser una alimentación deficiente, falta de ingesta de líquidos, hábitos y respeto por el ciclo del organismo. Algunas enfermedades también pueden causar este síntoma, como diverticulosis, hemorroides, fisuras anales y cáncer colorrectal.
3. Existen 100 billones de bacterias en el intestino
Verdad. Según la Asociación Médica de Santa Catarina (ACM), el intestino cuenta con una “microbiota de aproximadamente 100 billones de bacterias; de estas, alrededor de 500 especies diferentes se encuentran en el intestino grueso”. ¿Te lo imaginas? ¡Debes saber que tu cuerpo tiene más bacterias que células! Eso es “solo” 10 billones de células, por 100 billones de bacterias (solo en el intestino).
Pero no te preocupe porque la flora intestinal es fundamental para mantener tu salud, siendo la gran parte de las cuales beneficiosas para ti, como explica la asociación: “A pesar de que la mayoría de los componentes de la microbiota normal son inofensivos para las personas sanas y constituyen un mecanismos de defensa contra la enfermedad, también es un reservorio de bacterias potencialmente patógenas”.
4. El intestino tiene neuronas
Verdad. Otro hecho que mucha gente piensa es una mentira, pero no imagina la importancia de estas neuronas para la salud. El intestino, según el Núcleo de Divulgação Científica de la USP, “agrega la mayor colección de neuronas fuera del cerebro. Son responsables de las funciones autónomas del sistema digestivo. Los responsables de esta comunicación son grupos de neuronas del sistema nervioso simpático, famosas por provocar respuestas a situaciones estresantes, como la reacción de quedarse o huir”.
Es por eso que el intestino a menudo se conoce como el segundo cerebro y se suele bloquear o liberar en momentos de estrés. Este forma parte del procesamiento de las emociones y las respuestas inmunes en diversas situaciones. Y ahora, vale la pena comer esos alimentos ricos en fibra y cuidar la salud intestinal, ¿verdad?
5. El intestino sucio engordar
Verdad. El intestino, cuando no está saludable y con la buena microbiota rica en bacterias, puede causar muchos problemas. Si tienes más bacterias Firmicutes (no buenas) que Bacteroides (buenas), tienes más chances de ser obeso. Esto se debe a que los Firmicutes son más expertos en romper polisacáridos no digeridos almacenándolos en lugar de eliminarlos en las heces.
Según el Instituto de Microbiología de la UFRJ, las personas obesas tienen más Firmicutes que las personas no obesas. Según su artículo, “los estudios con ratones colonizados con una microbiota obesa mostraron no solo un aumento en la grasa corporal total, sino también una mayor resistencia a la insulina”.
¿Qué tal cuidar mejor esta parte fundamental de tu cuerpo de ahora en adelante? Busca una alimentación rica en fibra y toma, al menos 1.5 litros de agua todos los días. Además, realiza actividades físicas para estimular los músculos intestinales. También es esencial ir al baño cuando te entren ganas, tratando de evitar los alimentos hiperprocesados. ¡Garantiza más tu salud cuidando la salud intestinal!